Frente a esta crisis sanitaria por el coronavirus, la cooperación bilateral entre México y China ha sido de vital importancia para el intercambio de información y apoyo de distintos países, afirmó José Luis Bernal, embajador de México en China, en la inauguración del Seminario “Más allá del covid – 19: experiencias y retos compartidos”.
Dentro de su participación en este evento, resaltó la importancia de este encuentro como un mecanismo para potenciar las capacidades de trabajo conjunto entre ambos países, pero sobre todo para llevar a cabo una reflexión sobre los efectos que ha dejado esta crisis a nivel mundial.
El diplomático agregó que se ha buscado profundizar en la cooperación entre ambos países para poder apoyarse frente a la emergencia sanitaria en materia de salud; así como facilitar el intercambio de mejores prácticas para el control y prevención de contagios.
Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), señaló que este espacio permitirá comparar, así como ver las buenas prácticas de otros países para encontrar diferentes perspectivas en los ámbitos ambientales, urbanos y comerciales.
La académica recalcó que se bien el seminario se encuentra enfocado en la colaboración de México y China, el tema puede abarcar desde una perspectiva internacional al ser un problema que aqueja a gran parte de la población.
Durante su participación, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó a este seminario como una capacidad más de adaptarse frente a esta crisis sanitaria, por lo cual espera seguir emprendiendo acciones que permitan la coalición bilateral entre ambas naciones, siendo este ejercicio parte de esta colaboración.
jlmr