La interacción del frente frío número 12, estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Además, habrá lluvias intensas en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Puebla, y fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado informó que se pronostican chubascos con posibles descargas eléctricas en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La masa de aire polar asociada al frente generará ambiente de frío a muy frío con posibles bancos de niebla en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México; evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como olas de 1 a 3 m el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Pronóstico para el miércoles
El SMN indicó que para mañana se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles bancos de niebla durante la mañana y la noche del miércoles en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y costas de Chiapas y de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Se prevénlluvias muy fuertes para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes para Campeche, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco; chubascos para Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Zacatecas.
Las lluvias a partir de rangos fuertes pronosticadas para esta noche y mañana miércoles, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 m en el litoral sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec y viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.
Para Chihuahua y Durango se pronostican tolvaneras y viento con rachas de 70 a 90 km/h, además de rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el noroeste, norte, centro y sureste del país, el frente número 12 que se estacionará al occidente del mar Caribe y la masa de aire frío que impulsa al frente.
EDD