"Necesitamos acción inmediata": Fridays for Future México afirma que acuerdos de COP26 son insuficientes

Isabel Bracamontes, Adriana Calderón y Alejandra Gálvez, integrantes de Fridays for Future México, narran la travesía que vivieron para visibilizar la crisis del cambio climático, así como distintas perspectivas sobre la COP26 y las acciones de Méxic

Fridays for Future México viajó hasta Glasgow, Reino Unido para alzar la voz en pro del medio ambiente. (Cortesía)
Sergio Sánchez
Ciudad de México /

Limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la deforestación o eliminar la venta de automóviles que utilizan gasolina son algunas de las propuestas que se acordaron en la Conferencia de las Partes número 26 (COP26) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta cumbre climática, desarrollada en Glasgow, Reino Unido, del 3 al 12 de noviembre, visibilizó la necesidad de detener el cambio climático en el escenario internacional.

Año con año, desde 1994, se realiza este evento para buscar soluciones a este problema, con excepción del 2020, cuando no se realizó debido a la pandemia del covid-19. En estas mesas de discusión vimos a los líderes mundiales más importantes, delegaciones de más de 150 países y activistas denunciando que el momento de actuar es ahora.

Fridays for Future, los jóvenes que alzan la voz

Decenas de grupos activistas en pro del medio ambiente se dieron cita en Glasgow, entre ellos estuvo Fridays for Future, una organización internacional creada en 2018 después de que Greta Thunberg, a los 15 años, y otros jóvenes se sentaran frente al parlamento sueco todos los días durante tres semanas, incluso faltando a la escuela, para protestar contra la inacción por la crisis climática.

Desde entonces, la misión y visión de Viernes por el futuro, como se le conoce en países hispanohablantes, se extendió alrededor del mundo, estando presente en 7 mil 500 ciudades en todos los continentes. México no se quedó fuera, donde a su vez cuenta con representación en cada estado.

En distintas regiones de la República Mexicana se ubican líderes de este proyecto, tal es el caso de Isabel Bracamontes, Alejandra Gálvez y Adriana Calderón, representantes estatales de Fridays for Future, quienes vendieron talleres para poder llegar a Glasgow y lucha por el planeta.

“Por supuesto que fue una aventura, toda una travesía y fue a través de apoyo de Fridays México, tanto de manera nacional, en grupos y de forma individual, cada quien se estuvo moviendo para poder juntar entre sus posibilidades recursos para venir aquí y a través de la parte internacional también recibimos apoyo”, comentó Isabel Bracamontes, líder de Viernes por el Futuro en Yucatán.

Por si fuera poco, las jóvenes mexicanas, así como otros más, se enfrentaron a quedarse sin un espacio fijo para protestar gracias a la falta de representación de políticos mexicanos. Es por esto que permanecieron como observadores, mientras colaboraban con la sección internacional de Fridays for Future.

“Tenemos la ausencia de nuestro Presidente (...) eso nos preocupa muchísimo porque no está. Su ausencia nos muestra que claramente tiene un desinterés. Si no le interesa, tampoco sabe al respecto”, dice Alejandra Gálvez, líder de esta organización en Puebla.

Propuestas insuficientes

En los primeros días de la cumbre climática, más de 100 países firmaron un acuerdo para frenar la deforestación para el 2030, México incluido, aunque este se vio envuelto en la polémica, ya que fue de las últimas naciones en aceptar el documento.

“El problema es que les estuvimos repitiendo múltiples veces a los líderes que necesitábamos acción ahora y todavía están postergando hasta 2030”, se queja Adriana Calderón, líder de Fridays for Future en Morelos.

Las activistas describen que, en general, los acuerdos pactados en la COP26 son insuficientes, como el de limitar la venta de vehículos que funcionen con base en gasolina para 2035 o el documento firmado entre China y Estados Unidos para detener la emisión de metano hacia la atmósfera.

“Podemos decir 2040, 2050, 2030, pero al final de cuentas va a ser muy tarde. La acción que necesitamos es inmediata, lo que pedimos para la COP26 es acción ahora y no se nos dio nada”, recalca Calderón.

Entre la desilusión y frustración por los resultados obtenidos en la cumbre climática, las mexicanas señalan, desde el Aeropuerto Internacional de Glasgow, que los afectados por esta crisis son los jóvenes, “quienes deberíamos estar formando parte de mesas de trabajo de las instituciones gubernamentales”.

Alejandra Gálvez, quien tuvo la oportunidad de protestar junto a Greta Thunberg en Suecia el 22 de octubre, dice que la diferencia de las propuestas de las COPs anteriores con la de este año es que “la crisis climática ya nos alcanzó”.

Por la razón anterior, Thunberg ha reiterado en varias ocasiones que esta cumbre climática no funciona, pensamiento al que se suman Alejandra, Adriana e Isabel.

“Coincidir con personas que sí están tomando acción y que están dispuestas a la colaboración”, además de conocer las perspectivas de otros activistas son las ventajas que rescata Bracamontes de este evento.

La lucha desde México

Recientemente, Fridays for Future México lanzó la petición #PemexNoTeAma, la cual está respaldada por 25 mil firmas aproximadamente y denuncia cómo esta empresa daña al medio ambiente constantemente.

En 2020, la paraestatal emitió 105 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa un aumento de 12.5 por ciento respecto a 2019.

A esto se le suma la fuga e incendio de gas en un ducto marino en el Golfo de México o la explosión de la Plataforma E-Ku-A2 en Campeche. Por estas razones, Viernes por el futuro exige acciones para detener estos eventos.

El 10 de noviembre de 2021 acudieron al Senado, donde de la mano de los legisladores Raúl Paz y Raúl Bolaños firmaron un punto de acuerdo para entregarlo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“En muchas ocasiones nos venden a Pemex como esta gran empresa, que va a hacer que México crezca y se desarrolle y que da soberanía al país y no sé cuántas cosas, pero lamentablemente, aunque sí da muchos empleos, sigue siendo cómplice con el Estado para derrumbar y destruir las viviendas de muchas personas a corto, mediano y largo plazo”, resaltó Calderón.

Lo que sigue para esta iniciativa es que se derive a las comisiones pertinentes de la Cámara Alta para después votarse en el pleno.

Los retos y logros de México contra el cambio climático

Ante la denuncia de Jóvenes por el Futuro sobre la inacción del gobierno de México para combatir el cambio climático, las activistas externaron su preocupación sobre la inversión en energías que no son redituables para la naturaleza.

Por lo anterior, el 13 de noviembre compartieron en Glasgow la falta de compromiso de Andrés Manuel López Obrador con el medio ambiente.

A pesar de no tener una postura sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, Fridays for Future México comenta que hay mucho que luchar por el medio ambiente en la administración de López Obrador.

“Estábamos aquí y vimos un artículo que (dice que) él cree que su iniciativa (Sembrando vida) en los bosques inspiró a todos los líderes mundiales a hacer lo mismo y siento que esta arrogancia y desinterés por lo que está pasando, por saber la opinión de las personas que lo están sufriendo, es uno de los principales retos”, declaró Calderón.

Aun así, Alejandra Gálvez reconoce que hay avances durante esta administración:

“Más que logros del Presidente, yo creo que es por el equipo que se encarga de ello. Sabemos que existe el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que hay muchas otras instancias gubernamentales que se dedican a ello y yo creo que tal vez sí se esfuerzan muchísimo, yo creo que hacen maravillas con el presupuesto que les dan, porque es raquítico”, comentó.

Aunque el panorama pinte un futuro desalentador desde la perspectiva de Fridays for Future, su lucha continúa exigiendo en las calles, en redes sociales, en instituciones e iniciativas como la de #PemexNoTeAma.

“Personalmente me voy muy impotente, demasiado decepcionada, muy frustrada porque si ni siquiera pude tener una reunión con un líder que está en mi propio estado porque literal le urgía ‘lo que está haciendo’”, concluyó de manera irónica Isabel Bracamontes.

scsa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.