La ex fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales María de los Ángeles Fromow aseguró que para mejorar el sistema del proceso penal acusatorio es necesario que las instancias que intervienen en ese proceso mejoren su coordinación.
Durante un foro organizado por la Universidad de las Américas Puebla, la abogada explicó que para que este proceso penal tenga un resultado más claro y efectivo también se requiere de voluntad política para mejorar las instituciones.
“Si la policía solo actúa de manera aleatoria y cada quien lleva su función y el MP interpreta como quiere la actuación de la policía y hace las investigaciones ordenándole a la policía de investigación y ella hace la interpretación que quiere y cada quien la presenta al juez por su parte, así no se va a concretar verdaderamente la investigación”.
El ex procurador general de la República Sergio García dijo que el proceso penal acusatorio necesita mejorar a través de niveles, es decir, cuidar desde que se abre la carpeta de investigación con la primera autoridad que entre en contacto con el caso.
Explicó que los actores que participan en el proceso son una pieza clave, por lo que también tienen que capacitar al personal de todos los niveles.
“La policía es el primer respondiente, es la que toma una serie de medidas de preservación, de cuidado y cautela para que todo marche bien, es después que llega el MP y prosigue la investigación, y después de eso le cargamos culpas al procurador, por lo que hicieron o no los agentes.
“Hay que preguntarnos cómo son, quiénes son y cómo actúan los operadores de la justicia”.
El moderador Enrique Díaz dijo que a veces el problema es que no se siguen las normas, como en casos donde se comete un delito y no se corrobora de manera adecuada el dolo como establece en el artículo 406 del Código Penal.
Rafael Ruíz, secretario general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, detalló que muchas autoridades primarias, como la policía auxiliar, carecen de incentivos para ejercer de manera adecuada su labor, ya que en muchas ocasiones sólo ejercen “en lo que llega un trabajo mejor”.