En un recorrido por la frontera norte de México, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, advirtió que todos deben entender que esta se encuentra cerrada para cualquier tipo de cruces irregulares.
“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley. Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen", aseguró.
Salazar viajó recientemente a la frontera entre México y Estados Unidos, en la zona que comparte Texas con Tamaulipas y Coahuila.
Pasó por Matamoros y Brownsville, por la garita Donna, de la Patrulla Fronteriza, cerca de McAllen; recorrió las aguas del río Bravo, el Puente Internacional de Comercio Mundial en la zona de los dos Laredos, y el cruce fronterizo entre Del Río y Ciudad Acuña.
En su recorrido, sostuvo diversas reuniones con funcionarios del gobierno federal de su país, especialmente con agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, Salazar dijo: “Esta semana fui testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes".
También se reunió con la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, así como con las autoridades de aduanas, migración, seguridad y de salud en Tamaulipas. Esto se da en el marco de la movilización de una caravana de 5 mil migrantes, la mayoría de Centroamérica.