La meta de aplicar al menos una dosis de la vacuna anticovid en los estados fronterizos con Estados Unidos está a casi dos meses de completarse si se mantiene el ritmo de inoculación registrado durante los últimos 30 días, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Actualmente la Estrategia Nacional de Vacunación ha atendido a 10.5 millones de mexicanos que habitan en las seis entidades federativas del norte; y de esas, 3 millones de personas fueron inoculadas entre el 9 de julio y el 9 de agosto.
Lo anterior muestra el ritmo vertiginoso que se ha registrado en la aplicación de las vacunas en las demarcaciones fronterizas, pues en el último mes se vacunó a casi la misma cantidad de personas que en todo mayo, junio y los primeros días de julio.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habitan 16.2 millones de personas mayores de 18 años, por lo que todavía 5.7 millones de ciudadanos están a la espera de recibir su primera dosis.
La subida de los últimos días se apoya en gran medida por el gran interés que tiene el gobierno federal de alcanzar el 100 por ciento de vacunación en los municipios fronterizos con el fin de poder reabrir los pasos comerciales terrestres con Estados Unidos.
Además, en junio pasado el gobierno estadunidense realizó una donación de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), las cuales fueron utilizadas para inocular principalmente los habitantes de entre 18 y 39 años en municipios localizados en la frontera con Estados Unidos.
El hecho de que estas vacunas sean de una sola dosis aceleró el proceso de vacunación en demarcaciones como Baja California y Sonora, las cuales registra niveles por arriba del 75 por ciento desde julio pasado y que actualmente muestran un avance de 80 y 77 por ciento, respectivamente, en la cobertura total.
El mayor impacto la vacuna de J&J se registró en Baja California, pues al menos 40 por ciento de la población estatal fue inoculada con esta marca, mientras que en Sonora el porcentaje se ubica entre el 30 y 35 por ciento de la población vacunada.
Los demás estados muestran un avance menor en el porcentaje de población atendida, ya que en Tamaulipas se ha vacunado al 65 por ciento de sus habitantes; en Nuevo León a 64 por ciento; en Chihuahua, 57 por ciento y en Coahuila apenas van en 53 por ciento de avance.
En lo que respecta a los esquemas completos de vacunación, los seis estados fronterizos reportan un total de 6.1 millones de habitantes totalmente protegidos contra el virus SARS-CoV2, lo que representa un 38 por ciento de la población mayor de 18 años.
Completar los esquemas de vacunación resultan de vital importancia para poder reabrir el comercio terrestre con Estados Unidos, por lo que el gobierno federal anunció el 3 de agosto un plan para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en los municipios de la frontera norte para personas de 18 a 39 años.
En las cinco alcaldías de Sonora comenzará la aplicación el próximo 15 de agosto; en los ocho municipios de Chihuahua se hará lo mismo a partir del 25 de agosto y hasta septiembre se atenderá a los jóvenes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció en su momento que estas acciones representarán la aplicación de un millón 262 mil 247 dósis de la vacuna Pfizer.
Los contrastes en el esquema de vacunación muestran claros oscuros a lo largo del país, mientras que la proximidad de Estados Unidos impulsa el alto ritmo de vacunación en demarcaciones del norte del país, en estados del sur como Chiapas y Oaxaca apenas se muestra un avance de 36 y 48 por ciento, respectivamente.
JLMR