Ante el recrudecimiento de la inseguridad en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no aplicará el “modelo del garrotazo que convirtió al país en un cementerio” y mandó al carajo a la delincuencia.
“No estoy diciendo que no hay problema, claro que hay, pero estaba peor; o sea, estaba muy difícil, ustedes lo saben; ha ido bajando (la violencia), se ha ido serenando la situación, hay menos inseguridad; ahora tenemos más problemas allá en la frontera, hay un grupo que está muy beligerante y lo estamos llamando a que le baje y que ya todos nos portemos bien. ¡Ya!, al carajo la delincuencia, fuchi, guácala; es como la corrupción, fuchi, guácala”, expresó en Soto la Marina, durante su último día de su gira por la entidad.
La última semana, integrantes de la llamada Columna Armada han mantenido sitiado, entre otros, el ejido de Buenavista, municipio de Hidalgo, en el estado; sin embargo, el Presidente insistió en que para combatir la delincuencia no se usará el garrotazo ni convertirá al país en un cementerio, por lo que fortalecerá los programas para fortalecer los valores familiares y cívicos.
Anuncia recursos
Andrés Manuel López Obrador informó que el Presupuesto de la Federación incluirá 40 mil millones de pesos para salud y se tendrá prioridad en rescatar el sector energético y la seguridad en el país.
En el acto, también paró en seco a algunos inconformes que abuchearon al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien acompañó al titular del Ejecutivo federal durante el comienzo y al final de la gira, en Tula y en Soto La Marina, respectivamente.
“Ya, bájenle, porque ya parecen mis paisanos, se calientan mucho. Ya, déjenme que yo termine”, dijo tras anunciar sus proyectos del paquete económico basado en elevar el sistema de salud “que estaba muy abandonado”.
Además, dijo, México dejará de comprar gasolina en el extranjero para ser autosuficiente, al igual que buscará dejar de importar maíz.
En su administración, explicó, se elevó 16 por ciento el salario, mientras que el poder adquisitivo se va a recuperar poco a poco, porque todavía está muy por debajo de lo que se percibe frente a los trabajadores de Estados Unidos.
En tanto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó su compromiso por restablecer el tejido social, bajar los índices de la delincuencia
imponiendo el estado de derecho y aseguró que también se combatirá el robo de tierras y de ejidos.
En ese sentido dijo que se han recuperado varías hectáreas, equivalentes a más de 2 mil 700 millones de pesos.
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, refirió que en las giras por la salud han recorrido 11 mil kilómetros para visitar 53 de los 80 hospitales del instituto instaladas en la entidad.