Fuera de vacaciones dignas, 700 mil trabajadores tamaulipecos

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que el 43.2% son personas que laboran sin prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo

Vendedores ambulantes, trabajadores independientes y servicios domésticos, no están regulados. (Foto: Shutterstock)
Cristina Gómez
Tampico /

Casi 700 mil personas en Tamaulipas no podrán disfrutar la modificación a la ley que busca dignificar las condiciones de descanso de la clase trabajadora, pues laboran en las filas de la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Inegi) al segundo trimestre del año, en Tamaulipas hay 1 millón 618 mil 882 ciudadanos ocupados en los diversos sectores de la economía.

A su vez, el 43.2 por ciento son trabajadores informales, es decir, trabajan por su cuenta y no reciben las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, una cifra que asciende a 699 mil 357 personas.

El organismo no gubernamental México, ¿cómo vamos?, señala que la tasa de informalidad laboral aumentó en el segundo trimestre del año con respecto al anterior periodo, pues hasta marzo era de 42.9%.

Inclusive se trata del porcentaje más alto de los últimos dos años, porque la cifra más próxima se observó en el tercer trimestre de 2021, con un 43%.

La citada agrupación evalúa el comportamiento de las variables económicas y busca incidir en la toma de decisiones de la agenda pública, está integrado en su mayoría por economistas.

Según explica, la meta es reducir el número de trabajadores informales, sin embargo, en la entidad esto no se ha logrado del todo, por lo que tiene semáforo amarillo en el indicador.

En ese sector de la economía se encuentran los vendedores ambulantes, trabajadores independientes, servicios domésticos y todos aquellos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.

¿Cuándo entra en vigor?

En días pasados se aprobó la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional de los empleados. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.

Se planteó como un acto de justicia laboral, que los trabajadores pasen más tiempo con su familia, pero en Tamaulipas 699 mil 357 no podrán gozar este beneficio, pues carecen de prestaciones y si no laboran no tienen ingresos.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.