Sin fuero, familiares esperan justicia en caso Charrez

Familiar señala que existen prueba suficientes para que la Fiscalía arme un buena carpeta de investigación, así como una buena imputación

El diputado de Morena, Cipriano Charrez. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Bartolomé Fuentes Ruaro, primo-hermano del joven de 21 años que perdió la vida en el accidente automovilístico en el que estuvo involucrado Cipriano Charrez Pedraza, señaló que ahora que se le retiró el fuero constitucional debe enfrentar la justicia, pues apuntó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene las pruebas de que él es autor material del fallecimiento de su familiar en octubre del 2018 en Ixmiquilpan.

“Ya no va a haber el pretexto de que tenga fuero y que tenga protección constitucional, entonces debe ser juzgado como cualquier civil, ese tema se festeja y es un logro”, aseveró.

Mencionó que hay evidencias que Cipriano Charrez Pedraza conducía la camioneta el día del accidente automovilístico en el que su primo-hermano perdió la vida, “a pesar de que él ha manejado que no”.


Consideró que el que los diputados federales le hayan retirado el fuero constitucional implica imparcialidad.

Este martes en juicio de procedencia –con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones– los diputados federales le retiraron el fuero constitucional a Cipriano Charrez, con ello queda separado de su cargo y ahora está a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Fuentes Ruaro apuntó que ahora la fiscalía debe hacer su trabajo, pues consideró que tiene las herramientas para ello. “Tiene las herramientas suficientes para integrar un buen trabajo, integrar una buena carpeta de investigación y formular una buena imputación”, agregó.

Puntualizó que sus familiares, los papás de su primo-hermano, lo que exigen es justicia tras lo sucedido a finales del año pasado.

“Es lo que exigen mis familiares, mi primo-hermano un joven de 21 años que tenía todo por delante, él estaba circulando como cualquier ciudadano, le pudo haber tocado a cualquier persona, estuvo él en el lugar incorrecto y le tocó la imprudencia de esta persona que lo impacta y lo priva de la vida y aparte de que lo priva de la vida, lo abandona a su suerte, tanto que murió cremado”, sostuvo.

Asimismo, calificó como un hecho histórico que la Cámara de diputados federal le haya retirado el fuero a Cipriano Charrez. “Es una muestra de que el fuero ya no lo va a proteger, yo creo que en ese tema están contentos mis familiares, ya está en manos de la Procuraduría”, refirió.

Recordó que sus familiares acudieron a la Cámara de diputados federal para exigir justicia por la muerte de su hijo, “que en ese entonces el diputado federal se juzgara como cualquier ciudadano”.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora del Congreso de la Unión, Cipriano Charrez estuvo en el lugar del accidente a bordo de un vehículo que se impactó con otro, mismo que se incendió y en el que perdió la vida un joven de 21 años, mientras el entonces diputado federal se retiró del lugar de los hechos.

Ante ello –precisó la Sección– se acredita la existencia de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Previo al retiro del fuero, la Sección Instructora resolvió proceder contra  Cipriano Charrez Pedraza y separarlo de su encargo como diputado federal, quedando sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes. Posteriormente vino la argumentación y el desafuero con 347 votos a favor.

LAS MÁS VISTAS