A escasos siete mil pies de altura, desde el piso y a lo lejos, una vez más, pudieron ser vistas las maniobras defensivas y ofensivas de la Fuerza Aérea Mexicana. 90 aves de acero perfectamente alineadas mostraron el músculo en el cielo nublado de Tecamac, para ser la exhibición estelar de la Feria Aeroespacial México 2021.
En la nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, varios miles de asistentes a este encuentro de negocios, avistaron las aeronaves de ala fija y de ala rotativa, maniobradas por mujeres y hombres; o bien, pudieron tomarse una fotografía con los vehículos que fueron estacionados a un costado de la pista.
En el cielo, las parvadas de acero mostraron su destreza, volaron los PC-7, que dibujaron un triángulo; los G120TP con formas de flecha, o los T-6C, que trazaron un corazón.
Metros más abajo, tres aeronaves de ala rotativa Mi-17 marcharon entre las nubes en línea recta, cargando un helibalde que dejó caer una nube color verde, blanco y roja, emulando así los más de 2 mil 500 litros de agua que pueden llegar a transportar cuando se trata del auxilio a la población.
También se pudieron ver las maniobras de infiltración de los Cougar EC-725, que incluye despliegan las cuerdas para desembarcar a las fuerzas especiales, pero también de exfiltración, para retirar al personal cuando se trata de una operación de alto riesgo, todo esto, mientras una cortina aérea conformada por dos helicópteros MD5-30F artillados vigilan el ascenso y descenso de las tropas.
Para el cierre, son los tímpanos de los espectadores los que dan cuenta de la llegada de tres F5-5F/E que realizan maniobras aéreas; de forma cruzada, el pase sorpresa, un ascenso con separación, vuelo de navaja y uno súbito que hace desaparecer la aeronave a la distancia.
Ya en el suelo, en la nueva base fueron instalados seis pabellones con 317 empresas de 47 países. Adentro, una burbuja que pide pruebas PCR para ingresar, alberga al sector aeroespacial; hombres de negocios, compradores, proveedores y estudiantes afines: la feria más importante de la industria en Latinoamérica.
“Básicamente es un encuentro de negocios con el que estamos promoviendo la inversión extranjera, la generación de empleos. Para la industria aeronáutica, la militar, la aviación militar y la aviación civil, y por supuesto las tecnologías y los productos de defensa”, detalla en entrevista el Coronel y vocero de la FAMEX 2021, Moisés Galeana Abarca.
El año pasado, la feria no pudo llevarse a cabo ante las reglas impuestas por el confinamiento obligado por la pandemia de covid-19, pero se espera que en esta edición, el encuentro supere las cifras de 2019, cuando participaron casi 40 mil asistentes y se realizaron 5 mil 800 encuentros de negocios.
ledz