Los municipios metropolitanos y el gobierno de Nuevo León acordaron desarrollar un nuevo modelo de coordinación policial metropolitana y estatal donde los ayuntamientos asumirán cargo de tareas y diligencias administrativas que le corresponden a Fuerza Civil, principalmente en materia de mandatos judiciales, custodia y medidas cautelares.
A fin de que Fuerza Civil se concentre en la custodia del cerco perimetral metropolitano y que contenga a los grupos delincuenciales, por lo que es necesario reforzar esas tareas y blindar la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, uno de los puntos vulnerables.
César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca en su calidad de presidente de la Mesa Metropolitana, informó que Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, fue quien propuso el nuevo modelo de coordinación policial metropolitano.
Durante la reunión mensual de la Mesa de Colaboración Metropolitana, que presidió el gobernador Samuel García Sepúlveda y los principales secretarios, Garza Villarreal informó también que se conformaron seis comisiones integrada por los temas de mayor prioridad y que son: seguridad, medio ambiente y cambio climático, desarrollo urbano y transporte, fortalecimiento de las finanzas municipales y visión humana de la política pública.
Cada una de estas comisiones estará presidida por un alcalde del área metropolitana. Por ejemplo, la Comisión de Seguridad Pública la encabezará Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Desarrollo Urbano y Transporte estará presidida por Andrés Mijes, de Escobedo; la de Medio Ambiente y Cambio Climático a cargo de Miguel Treviño, de San Pedro Garza García; Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, dirigida por el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; la Comisión de Visión Humana de la política pública por el alcalde de Santiago, David de la Peña y la Coordinación Municipal Metropolitana estará a cargo de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.
- Te recomendamos Ofrecen dar a educación 35% del presupuesto 2022 Comunidad