A una semana de que Fuerza Civil tomó el mando de la seguridad en Zuazua, Nuevo León, habitantes del municipio aseguraron que se siguen sintiendo inseguros.
- Te recomendamos Detienen en NL a 15 integrantes de célula delictiva relacionada en ataque a policías de Zuazua Policía
Y es que el pasado martes 25 de abril el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó a través de sus redes sociales que con fundamento en la Ley de Emergencia Policial del Estado, Fuerza Civil había tomado el mando de la policía de General Zuazua de manera temporal.
Esta medida se tomó ante el alza en los delitos en el municipio, y un par de días después de que dos oficiales municipales fueran acribillados por integrantes de un grupo del crimen organizado, así como por la aparente diferencia entre el listado del personal de la policía municipal reportado al Estado y el que realmente labora, al igual que la falta de exámenes de control de confianza de algunos servidores públicos.
Esta situación ha causado que el Estado sea el encargado de vigilar el municipio, aunque en gran medida los habitantes aceptaron la medida provisional, señalaron que la percepción de inseguridad persiste.
"Que nos den el apoyo qué bueno, lo agradecemos, yo he sido víctima y no sólo de robo, también he sido víctima con un machete en mi casa, se han parado conmigo a quererme dar.
"Ocupamos una ley aquí, que la alcaldesa nos haga justicia y que no quiten el dedo del renglón".
Por separado, otro de los vecinos de una de las colonias de Zuazua destacó que tienen años batallando con la situación de inseguridad, misma que durante los últimos meses se ha incrementado.
"Ya con eso es un miedo que tiene uno, ya ni la familia puede andar en la calle, ya nada de eso, no hay seguridad para uno, no puede estar tranquilo, anda uno aquí como quien dice con miedo a que salga uno a trabajar en estas condiciones, está muy mal esto, ocupamos más seguridad aparte de eso".
De momento, el C4 municipal continúa resguardado y operado por elementos de Fuerza Civil mientras se llevan a cabo las investigaciones de los trabajadores municipales.
Fuentes al interior del municipio dieron a conocer que en el edificio de seguridad pública se encontraban cerca de 15 policías municipales, a los cuales se les estaría revisando su situación.
Mientras tanto, aún no existe alguna fecha aproximada para que la seguridad pública regrese de nueva cuenta a manos del mismo ayuntamiento de Zuazua.
- Te recomendamos Gobierno de NL alista 600 camiones más en arrendamiento por 3,307 mdp Política