El Consejo General del Ietam dejó en claro que Fuerza por México no puede obtener su registro como partido político local para contender en las elecciones del 2022 donde se renovará la gubernatura de Tamaulipas.
En sesión, el presidente y los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvieron la solicitud de registro como partido político local, presentada por el otrora Partido Político Nacional Fuerza por México.
La consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del Ietam, Deborah González Díaz, indicó que el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para la pérdida de registro de Fuerza por México.
Sin embargo, el partido podía hacer la solicitud para continuar como partido local, lo cual así fue pero no cumplió con todos los requisitos, por lo que esta petición fue rechazada por el Ietam.
Y aunque hubieran cumplido con los requisitos, la consejera refirió que Fuerza por México no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida ni en municipios ni en distritos.
“Es improcedente la solicitud de registro como partido político local del otrora partido nacional Fuerza por México, en virtud de no contar con la acreditación de los requisitos”.
Detalló que en las diputaciones por el principio de mayoría relativa obtuvo el 1.0050 por ciento, en las diputaciones por el principio de representación proporcional obtuvo el 1.0042 por ciento y en ayuntamientos 1.0254 por ciento
“Como se puede advertir en ninguna de las tres elecciones se obtuvo el 3 por ciento requerido para constituirse como partido político local”.
EAS