TEPJF confirma inconsistencias en registros de Fuerza Social por México

Los magistrados confirmaron el oficio de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que señala inconsistencias en al menos 464 registros de Fuerza Social por México.

Fuerza Social por México busca consolidarse como partido político y participar en el 2021. (Facebook)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las inconsistencias detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la recolección de firmas de la asociación Fuerza Social por México que busca ser partido político y participar en las próximas elecciones.

Por mayoría de votos, los magistrados confirmaron el oficio de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que señala inconsistencias en al menos 464 registros de Fuerza Social por México detectadas desde el 5 de marzo cuando se revisaba el proceso de afiliación de dicha asociación como nueva fuerza política.

El 26 de marzo la asociación promovió un juicio argumentando que la dirección ejecutiva utilizó argumentos genéricos y no explicó con claridad en qué consistían dichas inconsistencias, con los que los imposibilitó a defenderse en alegatos, afecto sus derechos político electorales.

Sin embargo, los magistrados consideraron infundados los agravios pues la organización pudo revisar las inconsistencias en la página web, se le dio garantía de audiencia en la que pudo corregir y tuvo cinco días para acreditar la validez de los registros, por lo que reiteró la validez de la conclusión de inconsistencias determinadas por la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral.

En la misma sesión virtual, la Sala Superior del TEPJF también avaló por unanimidad el acuerdo de suspensión de actividades presenciales emitido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Durango ante la emergencia sanitaria del covid-19 con lo que rechazó la impugnación del Partido Duranguense pues los temas pendientes se llevaron a cabo de manera virtual.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS