A casi cuatro meses del impacto del huracán Otis, el gobierno de México ha entregado 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos a familias damnificadas y todavía quedan pendientes por entregar 59 mil 520, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En la conferencia mañanera, que se llevó a cabo en Acapulco, el funcionario explicó que el objetivo es terminar la entrega de paquetes en febrero próximo, sin embargo, advirtió que también dependerá de los compromisos de las empresas fabricantes.
- Te recomendamos Acapulco, Ayotzinapa y diálogo de obispos con el narco: los temas de La Mañanera del 15 de febrero 2024 Política
"Se han entregado 190 mil 750 paquetes que han llegado a la población. Faltan por entregar 59 mil 250. Informamos que de los enseres que se adquirieron en China se han recibido 41 mil 464 refrigeradores y 18 mil 742 estufas", explicó.
Al concluir la conferencia, el Presidente se trasladó al muelle de descarga de la región naval de la Marina para supervisar el desembarque de 3 mil 234 refrigeradores.
En la cubierta del buque Isla tiburón de la Secretaría de Marina se transportaron 13 contenedores desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Cada traslado de este tipo equivale a un desplazamiento por tierra de 33 tráileres y 330 toneladas desde el puerto de Lázaro Cárdenas. A la fecha se han realizado cuatro viajes de siete estimados.
Par agilizar la entrega, se instaló un centro de acopio con cinco almacenes y tres bodegas distribuidas en toda la ciudad. Además, siguen funcionando 10 puntos de entrega a la población en donde algunos días se reparten hasta cinco mil paquetes de enseres.
Asimismo, dejó en claro que el objetivo de las fuerzas armadas es que se termine la entrega de apoyos a finales de este mes.
"Estamos en pláticas con ellos para que cumplan los tiempos asignados que nos permitan terminar en febrero toda esta distribución de los enseres, ese fue el plan que se planteó desde el inicio en la distribución de los enseres", expresó.
JATS