La reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Estado Mayor Conjunto tiene el objetivo de tener unas fuerzas armadas más ágiles, eficientes y mejor preparadas ante emergencias para beneficio de la población, indicó el general brigadier Alberto Román González en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón.
Señaló que la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano dará mayor libertad al titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, al contar con dos comandantes que se encarguen del desarrollo de las fuerzas armadas de tierra y de aire.
“Antes de crear esta comandancia, (Luis Cresencio Sandoval) desempeñaba tres funciones, la de secretario de la Defensa Nacional, propiamente como un secretario de la Administración Pública Federal, como alto mando del Ejército y de la Fuerza Aérea (...) y comandante del Ejército”.
La nueva reorganización lleva aproximadamente un mes en operación, pues el 13 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa pasaron revista a la nueva Comandancia del Ejército y designaron al general Eufemio Alberto Ibarra como encargado de la nueva figura militar.
González explicó que entre los cambios realizados se encuentra la creación del Estado Mayor Conjunto, el cual será el órgano técnico y operativo del titular de la Sedena para coordinar las actividades de las fuerzas armadas de tierra y aire.
“El comandante del Ejército tiene un Estado Mayor del Ejército, el comandante de la Fuerza Aérea también tiene un Estado Mayor, y el Estado Mayor de la Defensa Nacional pasa a constituir un Estado Mayor Conjunto”, aclaró el general.
Una parte central de la nueva forma de trabajo en la Sedena tiene que ver con la educación militar, pues la formación y adiestramiento son importantes para la adecuada preparación de todos los integrantes del Ejército, incluidos los futuros elementos de la Guardia Nacional.
“La reorganizado ha tenido una modificación importante en este sistema educativo militar para que el Estado Mayor Conjunto tenga integrantes de ambas fuerzas armadas”.
En la charla con Carlos Marín, el general explicó que en el proyecto de reorganización no se generaron más plazas no se pidió más presupuesto, pues el plan está enfocado en que las fuerzas militares sean más eficientes “pero sin que implique un costo mayor para el Estado mexicano”.
Además, una parte importante de la descentralización de funciones radica en la transferecia de funciones al subsecretario del Oficial Mayor para el manejo de los asuntos de la APF como la transparencia y rendición de cuentas de la dependencia.