Fuerzas federales son el 80% de elementos de seguridad en Tamaulipas

Suman 12 mil 753 personas en tareas de seguridad, de las cuales más de diez mil son marinos, soldados y efectivos de la Guardia Nacional

Fuerzas federales siguen con operativos en Zapopan, Jalisco
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Un estado de fuerza de 12 mil 753 elementos cuidan actualmente a los tamaulipecos, de los cuales 10 mil 154 son del ámbito federal y constituyen casi el 80 por ciento. La entidad arrastra un déficit en la cobertura de la policía estatal según los parámetros de la ONU.

La Federación tiene 10 mil 154 hombres en tareas de seguridad pública dentro del territorio tamaulipeco y sumados a los 2 mil 599 elementos de la Policía Estatal Acreditable, conforman las más de 12 mil personas en labores de vigilancia.

Del Ejército y Fuerza Aérea hay 4 mil 492 elementos; 2 mil 800 de la Secretaría de Marina y 2 mil 862 de la Guardia Nacional. De acuerdo con la ONU debería haber un promedio de 9 mil 878 policías estatales, por lo que se arrastra un déficit del 71%, apuntó el Gobierno de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la cobertura total en seguridad con más de 12 mil elementos que antes no existía, “es lo que ha ayudado mucho” a reducir los delitos que impactan a la entidad, a pesar de las diferencias que se tuvieron con la anterior administración.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso aún cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas electorales evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa mañanera.

Desde Ciudad Victoria Tamaulipas, el titular del Ejecutivo Federal expresó que aunque no venía como va al estado de Oaxaca, de todas maneras estaba atendiendo y ahora con el gobernador Américo Villarreal Anaya la seguridad mejorará mucho más, prometió.

“No quiere decir esto que ya esté resuelto el problema de la inseguridad, pero hemos avanzado, no se ha agravado la situación”, destacó en la rueda de prensa efectuada en el Cuartel Militar del 77 Batallón de Infantería.

El Presidente recalcó que se ha avanzado en seguridad “y tenemos manera de probarlo”, dijo, aludiendo la estadística presentada momentos antes por el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, quien mostró una radiografía de la incidencia delictiva del estado.

“Lo acabamos de dar a conocer, son cifras oficiales, datos que no mienten, tienen que ver con el sistema de información que se maneja a nivel nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi”, comentó López Obrador..

Fue entonces cuando el Presidente señaló que mientras en el último año de Enrique Peña Nieto en 2018 hubo 851 homicidios dolosos, en el primero de su administración la cifra bajó a 663, mientras para 2020 se tuvieron 571 y 2021 cerró con 526, previéndose que 2022 concluirá con una cantidad menor, pues se tienen hasta agosto 273 carpetas de investigación por este delito.

Andrés Manuel se refirió a los homicidios dolosos, pues explicó que hay ilícitos que no se denuncian y conforman la cifra negra, pero este y el robo de vehículos generan una estadística más cercana a la realidad, porque generalmente se abre una investigación por parte del ministerio público..

En su intervención previa, el secretario de la Defensa explicó que se trabaja en ocho coordinaciones regionales de la Guardia Nacional con base estatal en Reynosa y presencia también en Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Madero, Mante y Victoria.

Tamaulipas ocupa el lugar 23 a nivel nacional en delitos de impacto, con una clara tendencia a la baja y tasas por debajo de la media nacional, detalló el funcionario. El periodo de incidencia comprende de diciembre de 2018 a agosto de 2022 y el comparativo se hizo en función de las tasas estatales por cada cien mil habitantes.

El 74% de los delitos cometidos están concentrados en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, municipios con mayor incidencia. Comentó que en la actual administración estatal se han efectuado 17 reuniones de la Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, y en todas ellas ha estado presente el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Indicó que en secuestro se ocupa el sitio 13, en homicidios dolosos el 17, en robo a casa habitación el 18, en extorsión el 20, robo de vehículo 22, trata de personas 23 y el sitio número 30 en robo en transporte.

“Todos los delitos están hacia la baja, la ubicación nacional es favorable respecto a los demás estados de acuerdo con las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Aseguró que se ha logrado reducir en un 93.3% el índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada en el estado.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.