El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el récord registrado en fuga de capitales, que ascendió a 257 mil millones de pesos, se debió al retiro de las utilidades obtenidas por los fondos que han invertido en la deuda mexicana.
En la conferencia mañanera, defendió la política económica nacional al asegurar que hay estabilidad financiera en el país, porque se está registrando una recuperación tras la crisis generada por la pandemia y el valor del peso se mantiene estable.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de enero Política
“Es una especie de retiro de utilidades a la que tienen derecho, los fondos que han invertido en la deuda mexicana. No es una inversión que hayan hecho ahora, el país heredó una deuda que han venido contratando las administraciones anteriores y esta administración no ha contratado más deuda pública y se ha ocupado de ir, incluso, realizando pagos anticipados de la deuda y seguramente se mantendrá esta política”, detalló.
Ayer, el Banco de México informó que en 2021 se registró una salida de capitales de 257 mil 601.3 millones de pesos, cifra que representa el mayor monto del que se tiene registro después de que en 2020 también hubiera una cifra histórica de 257 mil 238.5 millones de pesos.
López Hernández insistió en la estabilidad financiera del país, pese a que hubo un repunte inflacionario a partir de noviembre del año pasado, pero aseguró que se ha ido ganando terreno y confió en que pronto pueda estabilizarse.
“Desde luego, esta inflación que se dio, sobre todo por factores externos, tiende a estabilizarse y somos de los pocos países en el mundo que nos preciamos, que el año pasado tuvieron crecimiento y seguramente este año se continuará recuperando el crecimiento económico, se continuará con la estabilidad financiera”, insistió.