Ante la proliferación de mosquitos luego de las lluvias abundantes que han caído en Santiago, y la falta de acciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León para combatirlos, el gobierno municipal que encabeza el alcalde David de la Peña Marroquín inició la campaña permanente de fumigación Santiago Libre de Dengue, Zika y Chikungunya.
Con una inversión propia, el municipio de Santiago adquirió 1 máquina generadora de aerosoles fríos a volumen ultrabajo, 1 termonebulizadora y 2 motomochilas, así como el químico a utilizar, que es el insecticida clorpirifós necesarios para combatir a los mosquitos transmisores de estas enfermedades.
- Te recomendamos Suben 67% los casos de hepatitis en Nuevo León durante 2024 Comunidad
“Siempre después de las lluvias tenemos una problemática de este tipo, sin embargo, hoy nos estamos viendo afectados a razón de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no está poniendo la atención necesaria al municipio de Santiago”, indicó el alcalde.
Agregó que se han enviado varios oficios dirigidos a la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, solicitando la fumigación, pero la respuesta no ha sido suficiente para atender la problemática.
“Lamentablemente la Secretaría de Salud se está viendo tarde en la reacción necesaria para combatir los mosquitos, por eso en el Gobierno Municipal de Santiago adquirimos el equipo, capacitamos al personal, adquirimos el veneno aprobado por la CENAPRECE, para poder fumigar de manera municipal”.
Los trabajos se realizarán conjuntamente por la Dirección de Salud y la Secretaría de Servicios Públicos en todas las colonias y comunidades, dando atención prioritaria a los sectores cercanos a ríos y arroyos, además de trabajos de deshierbe, descacharrización y limpieza de áreas públicas.
De la Peña Marroquín hizo un llamado a la comunidad a contribuir con esta campaña volteando y tapando contenedores; eliminando llantas, basura y cacharros, y manteniendo limpios sus espacios.