La Secretaría de la Función Pública anunció que mediante el desarrollo de una herramienta informática ha logrado auditar en tiempo real las condiciones laborales los integrantes de la Administración Pública Federal.
Mediante la creación de una plataforma llamada Bitácora de Nómina (Bino), las autoridades pueden ejecutar actos de fiscalización en los recursos ejercidos para el pago de nómina de las secretarías de Estado y órganos descentralizados.
- Te recomendamos ¿Quieres trabajar en el sector público? La SFP lanza vacante en agosto de hasta 51 mil pesos | Requisitos Negocios
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año se destinaron un billón 73 mil 927 millones de pesos, lo que representa el 37 por ciento del gasto corriente.
La Bino permite tener información al momento de la jornada, lugar de trabajo, registro de asistencias, faltas, incidencias e irregularidades que pudieran presentarse en el pago de nómina de las personas servidoras públicas.
Durante 2021, la dependencia inició su implementación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un programa piloto en el que se monitoreó la situación laboral de 450 mil burócratas, los cuales representan el 30 por ciento de los 1.5 millones de servidores públicos en activo.
La plataforma también se ha implementando en el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las secretarías de Salud, Gobernación, Hacienda y Crédito Público; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Turismo y de Trabajo y Previsión Social.
JATS