Función Pública emite nuevo acuerdo que facilita 'home office' para servidores públicos

Irma Eréndira Sandoval explicó que este acuerdo tiene el fin de procurar la salud de los servidores públicos, así como buscar mitigar la propagación de covid-19.

Se modificó el artículo primero del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2020. (Mauricio Román)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, emitió un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que facilita el trabajo en casa hasta la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal explicó que este acuerdo tiene el fin de procurar la salud de los servidores públicos, así como buscar mitigar la propagación de covid-19.

Se trata del “acuerdo por el que se modifica el diverso que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus covid-19”.

Por lo que se modificó el artículo primero de dicho acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2020, para quedar de la siguiente forma:

"Durante la emergencia sanitaria declarada con motivo de la transmisión del virus SARS CoV2, y conforme al sistema de semáforo por regiones determinado por las autoridades competentes para cada entidad federativa, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, hasta en tanto se determina la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas”.

Este acuerdo aplica al “trabajo en casa, en aquellos casos en que esto sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones. Esta disposición será obligatoria en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones”.

De igual forma a “días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”.

El tercer punto detalla los “horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”.

Además, “el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas”.

Por último, “la disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión, así como los insumos necesarios acorde con los ‘Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’ y ‘Lineamiento general espacios públicos cerrados en covid-19’”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS