La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a partir de hoy entraron en vigor nuevos lineamientos para ampliar el número de programas sociales que apliquen mecanismos de vigilancia administrativa.
El “acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción, operación y seguimiento de la contraloría social en los programas federales de desarrollo social”, fue publicado ayer en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, y fortalecerá la coordinación entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales.
De esta forma se establecen los criterios de cada programa como el tipo de población beneficiaria, la obra, el apoyo o servicio entregado, y su temporalidad, lo que permitirá implementar una estrategia de contraloría social validada por la SFP.
De esta manera los programas sociales deberán mantener estrecha colaboración con las entidades federativas para la aplicación de dicho mecanismo.
En el nuevo mecanismo se incluirán la realización de actividades de promoción y seguimiento que tendrán los órganos internos de control para fortalecer la contraloría social.
LG