México habilitará app para neutralizar deportaciones

La Mañanera del Pueblo

Cancillería lanzará una app para recibir atención de emergencia ante una detención en EU; la Presidenta perfila “transformación profunda” en el INM.

El Canciller informó que este botón está pensado para casos de verdadera emergencia (Diseño: Milenio con foto Jesús Quintanar)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó el plan de protección consular en materia legal para mexicanos que radican en Estados Unidos, el cual incluye un botón de alerta en caso de detenciones ante las posibles deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

En la mañanera, el canciller detalló que a partir del próximo 6 de enero estará disponible dicho botón, el cual se trata de una aplicación móvil en la que los migrantes recibirán atención de emergencia.

“¿Cuándo la puedes necesitar? Cuando sientas que estás frente a una detención inminente. Lo que hace —que es importantísimo en el proceso— primero, es avisarle al consulado para que tenga notificación y te puedas movilizar al más cercano, obviamente detecta tu ubicación.
“Segundo, avisarle a los familiares que hayas previamente seleccionado (...) y tercero, notificar a la cancillería”, destacó.

De la Fuente detalló que la estrategia incluye el programa Conoce y ejerce tus derechos, para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.

“Para deportar a alguien de Estados Unidos se necesita de una orden judicial, una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice legalmente.
“Después tiene que haber un proceso de detención y, para ello, hay una red de centros de procesamiento (...) una agencia se conoce como ICE y la otra se conoce como CBP”, resaltó.

El titular de la SRE destacó que México cuenta con la red consular más grande del mundo, con 53 sedes en Estados Unidos, los cuales brindarán asesorías jurídicas mediante 329 representantes legales en materia laboral, civil, penal, migratoria y administrativa.

Por otra parte, el canciller consideró que se va a entender bien con el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, ex coronel de las Fuerzas Especiales y ex funcionario de la Agencia Central de Investigación (CIA, por su sigla en inglés).

“Creo que nos vamos a entender con él, tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen.
“Entre las reglas diplomáticas universalmente aceptadas, nuestros principios constitucionales de política exterior y las indicaciones que nos va dando la Presidenta, estoy confiado en que vamos a lograr tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación razonable, respetuosa y eficaz”, expuso.

Apoyo a la movilidad


La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá una profunda transformación para convertirlo en un organismo de apoyo a la movilidad humana.

Expuso que el instituto tendrá un periodo de transición entre el comisionado saliente, Francisco Garduño, y el próximo titular, Sergio Salomón Céspedes.

“Habrá un periodo de transición, es un tema obviamente delicado, entre Francisco y Sergio Salomón. Además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permitan convertirlo más bien en un organismo de apoyo a la movilidad humana.
“El instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, lugares, autobuses, etcétera, en donde hay estaciones, hasta la parte de control de migración en el sur del país. Entonces queremos hacer una transformación profunda”, expuso.

Garduño enfrenta un proceso penal por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones tras el incendio en 2023 en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 personas.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado respaldó el plan de apoyo para los mexicanos en Estados Unidos presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El senador morenista Antonino Morales puntualizó que los legisladores están preparados para un periodo extraordinario de sesiones en caso de que se cometan violaciones sistemáticas a los derechos humanos de mexicanos migrantes en territorio estadunidense.

En este sentido, sostuvo que el grupo parlamentario de Morena en el Senado trabajará en estrecha colaboración con la presidenta Sheinbaum, De la Fuente y gobernadores.

“Si fuera necesario acudir a instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los mexicanos por parte de autoridades estadunidenses, el doctor De la Fuente cuenta con nuestro total respaldo”, apuntó.

Destacó que no se escatimarán recursos materiales, humanos ni legales para garantizar la integridad de los mexicanos que migraron debido a las nulas oportunidades de desarrollo durante el régimen neoliberal

¿Cómo funciona el botón de alerta para migrantes?

Según informó el jefe de la SRE, este botón de alerta podrá ser utilizado en caso de que connacionales se encuentre en situaciones de riesgo relacionadas con deportaciones

"Aprietas un botón de alerta tomando una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego a la Cancillería en México", informó. 

"Esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención", agregó.

En resumen, la función del botón de alerta es enviar una notificación a los familiares que las personas migrantes seleccionen, pero además, y principalmente, mandar una notificación a la Oficina Consular más cercana, para que con ello se pueda dar un seguimiento en el menor tiempo posible. 

Esta aplicación contará con un sistema de geolocalización, lo cual permitirá conocer a las autoridades la ubicación exacta de los migrantes en momento de riesgo de deportación. 

"Lo más importante, si alguien por alguna razón llega a ser detenido, independientemente del estatus migratorio, es que el consulado debe estar informado, por ley lo tendría que hacer la agencia que ejecutó la detención, en general, hasta ahora se ha estado haciendo son los reportes que tenemos. Pero de cualquier forma esto es lo que garantiza que el consulado esté enterado y podamos tener una reacción rápida", finalizó.

¿Cuándo estará disponible?

Aunque el botón ya ha sido probado y es un desarrollo que se realiza con apoyo de la Agencia de Transformación Digital, se espera que sea el próximo seis de enero cuando esté totalmente disponible.  

RARR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.