Califica de "ridículo" el presupuesto dedicado a la salud mental

La doctora Laura Cavazos Cárdenas, funcionaria de la secretaría de Salud estatal, pidió realizar una protección frente al suicidio, ya que es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 14 y 19 años.

La Doctora pidió realizar una protección frente al suicidio, ya que es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 14 y 19 años. (Especial)
César Cubero
Monterrey /

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año está dedicado a la prevención del suicidio, la doctora Laura Cavazos Cárdenas, funcionaria de la Secretaría de Salud estatal, criticó que el presupuesto que se destina para la salud mental es “ridículo”.

Cabe destacar que la especialista presentó, dentro de las actividades que realiza por este día la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, la conferencia que daría el director de Salud Mental y Adicciones en la entidad, Juan José Roque Segovia, el cual por motivos familiares no pudo asistir al evento.

​Y, en su discurso, la servidora pública enfatizó que se tiene que llevar a cabo toda una protección frente al suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes entre 14 y 19 años.

“A nivel mundial el presupuesto para la salud mental, lo voy a decir, es ridículo, y pues a nivel nacional no somos la excepción, están ahí todos los trastornos mentales y tenemos solamente el 0.06 por ciento del presupuesto dedicado a la salud mental, esa es la rebanadita que nos toca.
“Y luego habría que ver de ese muy pequeño presupuesto federal cuánto se manda para los estados, somos 32 entidades federativas que luchamos por estirar y cada vez el presupuesto va siendo menor”, lamentó la especialista.

Además, dijo, es necesaria una sociedad más informada y reaccionaria ante el Poder Legislativo en este tema de salud mental, dado que, afirmó, está previsto que uno de cada cinco niños desarrolle un trastorno mental, y uno de cada cinco trabajadores presente una alerta o riesgo psicosocial.

“La mayoría de los padecimientos psiquiátricos aparecen en los jóvenes y adolescentes, desde ahí la importancia de que como sociedad debemos de tener esta información porque luego nuestros diputados destinan recursos sin tener la base.
“Y es ahí donde como ciudadanos debiéramos de ser más participativos para señalarles cuáles son las verdaderas necesidades, y que no se destine el presupuesto a las instituciones que no van a dar el adecuado manejo”, remató Cavazos Cárdenas.

Sobre el suicidio, indicó, se debe facilitar el acceso a la atención de salud de manera oportuna y expedita, se debe promover y fomentar la salud mental, y educar a la población acerca de las características del fenómeno suicida en la sociedad.

Y puso especial énfasis en que se deben de fortalecer las acciones orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y de drogas ilegales, en este punto, añadió, en la mayoría de los casos de suicidio en la entidad la persona se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna droga al momento de quitarse la vida.

LAS MÁS VISTAS