El 17 de octubre de 1953 se le otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas y, aunque desde entonces los avances en los derechos políticos electorales de las mujeres han sido bastantes, las funcionarias públicas aseguran que aún queda mucho por hacer.
- Te recomendamos Sheinbaum impugnará orden del INE de suspender giras; mantendrá eventos, pero con cambios Elecciones
Durante la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino, que se llevó a cabo esta mañana en el complejo cultural Los Pinos, gobernadoras, así como secretarias de algunas dependencias federales coincidieron en que los pasos que se han dado en el país han abierto camino hacia las mujeres, por lo cual es su deber seguir trabajando para que cada vez existan menos barreras.
Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, enfatizó que hoy se encuentran en este recinto gracias a la lucha de cientos de mujeres que en su momento se comprometieron con la sociedad y su época para buscar un cambio de régimen.
"70 años pareciera nada pero ha sido un montón pensando en todo lo que hemos avanzado, estamos aquí paradas gracias a la lucha de millones de mujeres que lucharon, resistieron alzaron la voz y nos han ampliado el camino para participar en la vida pública", destacó.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que de cara al proceso electoral 2024 es importante garantizar que las candidatas estén en igualdad de condiciones y sin violencia, además reiteró que más allá del ámbito político es importante garantizar la participación y derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
"Queremos a las mujeres vivas y que decidan sobre su tiempo y sobre su cuerpo, queremos que todas las mujeres en su diversidad representen y sean representadas; aunque se han logrado avances significativos necesitamos garantizar que las mujeres tengan espacios significativos y que nunca más allá mujeres atrás y afuera", precisó.
Sobre este tema, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, dijo que con la manera en como se está avanzando en este tema se tardarían 130 años para lograr una gobernanza paritaria, ya que aún son muchos los países en donde las mujeres no están representadas en el ámbito político; o si es así, es en cargos muy menores que no garantizan su plena participación en la toma decisiones.
Respecto a lo que aún hace falta, Olga Sánchez Cordero habló sobre la importancia de ver a las mujeres en la política más allá de la edad y de su físico, haciendo énfasis en que muchas veces más allá de cuestionarlas sobre la capacidad o formación que pueden tener para ejercer su cargo, se les cuestiona sobre su forma de vestir, su cabello e incluso sobre el rol que ocupan en su familia, sin tomar en cuenta que parte de estos avances es garantizar que las mujeres sean vistas con los mismos ojos que los hombres en la política.
También participaron Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quienes son las primeras mujeres en gobernar cada una de sus entidades. Durante su intervención, ambas coincidieron en que el lugar que ahora tienen es el resultado del trabajo de miles de mujeres y que en honor a eso es que se tiene que seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida para las que están y las que vienen.
"Porque para que hoy sea gobernadora hubo muchas mujeres que fueron asesinadas y mutiladas y hoy quiero darles las gracias, hoy recuerdo con mucho cariño a las mujeres que nos han abierto camino, sabemos que nos ha costado mucho más que a los hombres y por eso tenemos que festejar y resistir", puntualizó.
SCZ