Ser funcionario electoral ahora es un oficio de alto riesgo: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE sostuvo que México es un triste laboratorio de ataques a la autoridad electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica entregó al INE el Premio Cátedra de la Democracia. | Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que ser funcionario electoral se ha convertido “en una función de alto riesgo”, pues México es “un triste laboratorio” donde se experimentan todo tipo de amenazas y ataques, verbales y hasta físicos contra estas autoridades, además de insultos y mentiras desde el poder, como las del presidente Andrés Manuel López Obrador de las que “no ha pedido disculpas ni las va a pedir”.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica entregó al Instituto Nacional Electoral el Premio Cátedra de la Democracia en el Día de la Democracia Costarricense, por lo avances y ejemplo que ha dado el árbitro electoral mexicano en la lucha y la consolidación por la democracia, en donde el consejero presidente habló de los ataques que enfrentan las autoridades electorales en varios países del mundo, pero principalmente en México.

Desde Costa Rica, el consejero presidente del INE sostuvo que ante este fenómeno de ataques a las autoridades electorales como estrategias de presión para capturarlas desde el poder, la función electoral se ha vuelto de alto riesgo.

“Son desde amenazas e incluso agresiones físicas a las que los funcionarios electorales, hoy estamos cada vez más sometidos, hay quien decía en tono de broma aunque eso no sirve para eliminar la gravedad de este fenómeno, que hoy, ser funcionario electoral es ejercer una función de alto riesgo y lamentablemente sí lo es, porque no vemos estas amenazas en meros amagos discursivos que en ocasiones pueden ser profundamente desagradables, sino también en amagos dirigidos a atentar en contra de la integridad física de funcionarios electorales”.

Detalló que hay grandes ejes con tipos de presiones y ataques a las autoridades electorales, que en el caso de México, puso como ejemplo “amenazas desde quienes abusan o amagan con ir a nuestros domicilios o agredirnos físicamente”, como lo hizo el ex precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuando se le negó el registro como candidato por incumplir con sus deberes legales de fiscalización.

O “los amagos de iniciar juicios políticos en contra de funcionarios electorales como una manera de tratar de condicionar nuestra actuación, o denuncias penales concretadas en contra de funcionarios electorales por simple y sencillamente haber tomado decisiones que pueden ser criticadas e impugnadas incluso por los cauces institucionales en el ejercicio de nuestras funciones, o peor todavía, como ha llegado a ocurrir en algunos países, agresiones físicas en contra de los funcionarios electorales”.

Córdova enlistó que entre ataques y amenazas, asfixias presupuestales, amenazas de reformas electorales o la captura de órganos electorales buscando colocar como cabezas a funcionarios no autónomos sino “correas de transmisión del poder político”, en todos los países se ven estos casos, pero México parece un laboratorio de todos los tipos de ataques.

“Lamentablemente podemos ver ejemplos, de algunos de estos ejes o de más de alguno de estos ejes de distintas realidades políticas. Temo decir que México es un triste laboratorio en donde estos cinco ejes están ocurriendo de manera simultánea en los últimos tiempos”.

Puso ejemplos concretos de expresiones y amenazas desde el poder, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidiendo que se exterminara al INE o el Presidente de la República atacando a los consejeros y magistrados electorales, lo que dijo hasta hoy no se detiene.

“El propio Presidente de la República y aquí me voy a quedar corto porque hoy, ya estando aquí en Costa Rica, me acabo de enterar que en su conferencia mañanera que, como dicen en mi país ‘sigue la mata dando’, en términos de la descalificación institucional a la elección donde no solamente él mismo fue electo Presidente, gracias indudablemente a un copioso voto popular, sino al órgano que ha organizado todas, absolutamente todas las elecciones que han llevado a morena a ser el partido gobernante en el plano federal y en la gran mayoría del plano local. No hay una sola elección que haya ganado Morena que no haya organizado el Instituto Nacional Electoral”.

En un tercio de mañaneras, AMLO ha atacado al INE: Córdova

Durante su exposición ante el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el presidente consejero del INE exhibió que en la tercera parte de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador ha atacado al INE y en muchas ocasiones, ha caído en mentiras, como acusarlo de tener aspiraciones presidenciales, de lo que no ha ofrecido disculpas.

“Hace un año y medio fui destapado como un candidato de la oposición a la Presidencia de la República de mi país en las elecciones de 2024, ¿y quién me destapó? El Presidente de la República en una mañanera, tratando de descalificar el trabajo de la autoridad electoral, diciendo que nosotros tomábamos las decisiones que tomábamos porque había una aspiración política y por lo tanto, trabajábamos para la oposición.
“Todavía no ha pedido disculpas por la mentira ni las va a pedir el señor Presidente, pero al menos en mi caso yo estoy impedido para ocupar cualquier candidatura”.

Córdova presentó una numeraria realizada por el propio INE en donde destaca que de 980 mañaneras realizadas por el Presidente desde que inició su gobierno en 2018 hasta el viernes 4 de noviembre, en 340 ha mencionado al INE y el 64 por ciento de las alusiones han sido negativas.

“No he querido poner, hasta por salud mental, las menciones personales, pero créame que son decenas si no es que ya rebasan la centena”.

Otra mentira, dijo, es el discurso del presidente López Obrador referente a que los consejeros del INE tienen remuneraciones económicas mayores que él, pues reiteró que sigue sin hacerle el balance de otras remuneraciones como habitación o vivienda, vestuario o servicio doméstico por vivir en Palacio Nacional.

Córdova Vianello agregó que durante la elección presidencial de Brasil, le llamó la atención la similitud entre las acusaciones de López Obrador “y las majaderías” de Jair Bolsonaro en contra de las autoridades electorales.

Por lo que señaló el gran reto del árbitro electoral ante estos ataques desde las máximas tribunas de cada país, es una estrategia de comunicación que los ayude a enfrentar la batalla que va ganando el discurso simplón, pero con el reto de no colocarse como una parte de la oposición, tal como lo quieren quienes emprenden estas campañas de amagos.

“Tenemos que saber cómo comunicar porque enfrente tenemos un discurso simplón y simplificador que nos está ganando la batalla, un discurso que además, apela a las emociones y que muchas veces, tiene el propósito de desacreditar el trabajo que hacemos y frente a eso, no podemos quedarnos callados, con un dilema, el árbitro más que nadie está obligado a jugar conforme a las reglas.
“Es decir, si hay alguien que tiene que ser garante y por tanto no puede salirse de las reglas es el árbitro, no podemos recurrir a la mentira cuando es una estrategia a la que recurren los actores políticos, no podemos recurrir a una simplificación”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.