Un juez de control concedió al ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, tras garantizar el pago por concepto de la reparación del daño por el caso de la Estafa Siniestra.
Tras celebrarse este lunes 15 de enero la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del imputado, V.E.P.O., se determinó la modificación tras aceptar colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en la investigación del proceso en contra de servidores que cometieron diversos delitos con recursos públicos.
A partir de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recupera 5 millones 474 mil 582 pesos, por concepto del pago por la reparación del daño patrimonial ocasionado por la conducta delictiva que se investiga y en la que figura como imputado quien es identificado como M.V.O., oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo durante la anterior administración, mismo que permanece bajo proceso y en prisión preventiva.
El 13 de junio de 2023, el ex funcionario V.E.P.O., fue detenido por el delito de peculado agravado por un monto superior a los 18 millones de pesos.
El recurso económico motivo de la investigación, precisó la Procuraduría, estaba destinado a la compra de insumos para atender la contingencia de salud pública por la covid-19.
Un mes después, el ex oficial mayor del Poder Ejecutivo de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad fue detenido en la Ciudad de México y fue vinculado a proceso por segunda ocasión en un mes por el delito de peculado agravado tras ser señalado de simular la compra de un sistema, con un valor cercano a los 12 millones de pesos, para la vigilancia de obras públicas de la Secretaría de Contraloría.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los hechos investigados ocurrieron en enero de 2022 al solicitar a la Secretaría de Finanzas Públicas autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos para adquirir 34 mil 358 litros de "crema quirúrgica antiséptica con activo particular programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias" con la finalidad de atender la contingencia de salud pública por la covid-19.
Sin embargo, la Fiscalía puntualizó que pese a que existe un contrato y dicho recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., la crema objeto del contrato no ingresó al patrimonio del estado.