El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confirmó que el hombre que aparece en un video golpeando a dos mujeres en un domicilio particular es servidor público del organismo, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, por lo que condenó dichos actos y aceptó la renuncia del individuo de forma inmediata e irrevocable.
El instituto aseguró que “condena todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrenda su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación”.
En un comunicado, el INAI recordó que al interior de su comunidad y entre la sociedad en su conjunto promueve la igualdad de género y el respeto a todas las personas, en especial, a las mujeres, como valores fundamentales.
Destacó que como muestra de su compromiso en el respeto a las mujeres ha aprobado instrumentos como los Códigos de Ética y de Conducta del Instituto, el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, así como el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.
“El INAI rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas”, afirmó.
El individuo en cuestión es Raybel Ballesteros Corona, quien supuestamente está emparentado con la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
En un video difundido en redes sociales se le ve golpeando y ahorcando dos mujeres en un domicilio privado.
Desde el 1 de abril de 2019, Raybel Ballesteros Corona se desempeñaba como director de lo Consultivo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI, área encabezada por Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar.
De acuerdo con su currículum, antes de ingresar a trabajar en el INAI fue secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante todo el año 2018, cargo que ya había desempeñado entre junio de 2007 y abril del 2012.
Entre diciembre del 2014 y septiembre de 2017, trabajó en el Instituto Nacional Electoral como subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores.
Es abogado por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional, y estudiante de la maestría en Derecho en la misma casa de estudios; además, tiene una especialidad en Justicia Electoral por parte de la Escuela Judicial del TEPJF.
JLMR