Durante la visita a México de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden para la Seguridad Interior de Estados Unidos, se dialogó sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional, entre los que están migración, corrupción y la próxima reapertura de la frontera, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El asesor de seguridad nacional para la Casa Blanca estuvo acompañado en su primer visita a México por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al filo del medio día, donde fueron recibidos por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se reunieron primero con Marcelo Ebrard, en la sede central de la cancillería, y más tarde, Sullivan fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
"Agradezco a Jake Sullivan, asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los Estados Unidos que hoy visitó nuestro país, su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. ¡Buen retorno! Fue un éxito", escribió Ebrard en redes sociales tras el encuentro.
En la visita se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, que de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en lo que va del año fiscal ya se rebasó el millón de detenciones.
En ese sentido, las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
De acuerdo con lo informado por la cancillería, Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo. Propuesta similar a la echa por la Casa Blanca a finales de julio en estrategia de Estados Unidos para abordar las causas que originan de la migración en Centroamérica.
Por su parte, la delegación estadunidense concordó en ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional.
Sobre los diálogos para la reapertura de la frontera, una fuente diplomática confirmó a MILENIO que continúan en pláticas, pero que de momento, no existen avances.
Posteriormente, se llevó una segunda reunión en la cancillería dónde estuvo presente Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de López Obrador, donde se dialogó sobre políticas para combatir a la corrupción.
Scherer y Cárdenas presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción y un modelo de desarrollo económico más justo e igualitario. La delegación estadunidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en la materia.
Las delegaciones coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre. Se espera que esto ayude en el avance de una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte, se informó.
De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral. Sin que se dieran más detalles al respecto.
Tras la reunión con López Obrador la comitiva estadunidense regresó a Washington por la noche.
JLMR