Funcionarios del gobierno de México sostendrán este jueves una reunión con los representantes del Departamento de Estado y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con el propósito de fortalecer la cooperación y llegar a acuerdos en la certificación de camarón mexicano que se exporta al mercado norteamericano.
“Se realizará también la solicitud para exentar a la pesca ribereña de las restricciones de importaciones de camarón con el firme objetivo de permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño, cuya restricción se llevó a cabo a partir del 1 de junio de 2021 y tiene un fuerte impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de un comunicado, Sader señaló que la afectación se extiende a más de 250 mil personas que dependen de esa actividad, entre ellas 40 mil mujeres.
En este marco, también se intercambiará información sobre el avance de las acciones comprometidas en el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”.
La comitiva que viajará a Washington es encabezada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la integran el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox; el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
En ese contexto, Villalobos Arámbula sostuvo que existen compromisos asumidos por ambos gobiernos, que no sólo son ambientales, sino que también conllevan un reconocimiento de oportunidades económicas y sociales, “de tal forma que es factible lograr un equilibrio entre todos los sectores que forman parte de la sustentabilidad de las pesquerías”.
Tanto el gobierno como el sector camaronero mexicano trabajan conjuntamente para que México sea recertificado nuevamente y no se establezcan restricciones innecesarias al comercio entre las dos naciones.
JLMR