Pide investigar red de complicidad en facturas falsas

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, señaló que no puede ser sólo una persona o una "mente tan maestra" quien esté desviando recursos, sino toda una organización.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Ante la revelación de denuncias penales contra funcionarios públicos del Gobierno del Estado y de municipios por estar detrás de empresas "fantasmas", el Consejo Cívico aseguró que debe investigarse la red de complicidades vinculada a estas denominadas "factureras".

Sandrine Molinard, directora del organismo, y Samuel García, senador por Nuevo León, aplaudieron la investigación realizada por la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, en estos casos de firmas que simulan operaciones millonarias como proveedores.

"Veo positivo que el SAT esté tomando cartas en el asunto, sobre todo se veía en todo este asunto de la Estafa Maestra, en este tipo de esquemas muy complejos de triangulación donde no se entrega un servicio al Estado y son millones que se fueron al aire y no quedó en ningún servicio o infraestructura para el país", dijo Molinard.

¿Cómo entender que un contralor (Jesús Hernández) del Gobierno del Estado no lo detectó y tiene que entrar al quite el SAT?, se le cuestionó.

"Sospechamos que muchas veces hay redes de complicidades en el tema de Sistema Nacional Anticorrupción y en los sistemas estatales. Debe revisarse si hubo complicidades en el caso del Cobijagate, por ejemplo, y otros casos que ha habido en Nuevo León", respondió Molinard.

Este lunes, Ríos-Farjat reveló que funcionarios estatales y municipales enfrentan denuncias penales interpuestas por el SAT por su presunta participación con empresas fantasma que manejan facturas falsas para el desvío de recursos públicos.

La directora de Consejo Cívico señaló que no puede ser sólo una persona o una "mente tan maestra" para orquestar y desviar recursos, son redes de complicidades como el caso de Javier Duarte.

"Tenemos una Fiscalía Anticorrupción que tiene una Dirección de Inteligencia Financiera que pudiera contribuir con el fiscal Anticorrupción; lo que molesta a la ciudadanía es que vemos pasar administraciones de diferentes colores y sin color, al final del día la ciudadanía quiere ver resultados y ya no queremos ver casos de corrupción sino prevención", comentó.

Por su parte, el senador por Nuevo León celebró el trabajo realizado por la regiomontana al frente del SAT al concretar acciones contundentes en contra de la corrupción.

"Las empresas fantasmas están saqueando las universidades, gobierno federal, estatal y municipal, y si no actuamos nos va ir muy mal, me da mucha vergüenza que Nuevo León es el número tres.
"Pero qué bueno, tenía que llegar el día, sabe que cuenta con todo mi apoyo, sabe que va a salir la reforma donde va a ser delito grave la compraventa de facturas, vamos con todo contra los factureros, sí siquiera a verlos en la cárcel, ese dinero ni siquiera es de ellos, son delincuentes que se están quedando con impuestos", señaló García Sepúlveda.

LAS MÁS VISTAS