¿Qué funciones tiene la CNDH y en qué sexenio se fundó en México?

Conoce todas las funciones que el organismo realiza para garantizar que se cumplan tus derechos humanos.

Funciones que tiene la CNDH y en qué año se fundó | Diseño: Margarita Salmorán
Arturo Ramírez
Ciudad de México /

Durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el 6 de junio de 1990, y por medio de un  mandato presidencial, se fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, erigiéndose como un organismo totalmente desconcentrado de su predecesora, la Dirección General de Derechos Humanos. 

Sin embargo, los primeros antecedentes de la creación de dicha institución datan desde el siglo XIX, cuando el abogado y diputado potosino, Ponciano Arriaga, impulsó la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres en 1847.

En un principio, el objetivo primordial era defender a las personas desamparadas, denunciando ante las autoridades competentes y exigiendo una reparación inmediata, de cualquier abuso y exceso cometido en su contra por parte del orden político, judicial o militar.

No obstante, fue hasta la segunda mitad del siglo XX que, gracias a diferentes demandas y movimientos sociales, comenzaron a surgir diversos órganos públicos con la finalidad proteger los derechos de las personas frente al Estado.

Por ejemplo, en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual, si bien es cierto que no protege a los ciudadanos del Estado, busca defender sus derechos frente a cualquier tipo de empresa comerciante.

Por su parte, el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero, respectivamente.

Fue así que, hasta la década de los 90´s, los ciudadanos mexicanos tuvieron un organismo encargado de defender sus garantías individuales, el cual ascendió a rango constitucional el 28 de enero de 1992.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 1999, por medio de otra reforma constitucional, se le otorgó a la CNDH autonomía de gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios

¿Qué funciones tiene la CNDH?


Desde el 2019, Rosario Piedra Ibarra ha sido la encargada de dirigir la CNDH y, a finales de este año, su administración está por finalizar, por lo que se el Senado ha determinado quienes son las y los próximos aspirantes a presidir, durante cinco años, el organismo.

Para llegar al cargo, la o el aspirante debe registrarse ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado presentando carta firmada, currículum vitae, propuesta de programa de trabajo junto a las razones que justifican su idoneidad para ocupar la presidencia, entre otros formatos.

Una vez que el o la próxima titular de la Comisión sea seleccionada asumirá las siguientes funciones:


  • Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.

En este caso, el personal de la CNDH se encargará de conocer e investigar a profundidad las quejas presentadas por los ciudadanos, con el propósito de formular, tanto recomendaciones públicas no vinculatorias como las denuncias correspondientes a las autoridades competentes.

  • Decidir en última instancia las inconformidades.

Partiendo del punto anterior, la Comisión fungirá como un último juez respecto a las inconformidades que se puedan llegar a presentar por los acuerdos a los que lleguen los organismos de derechos humanos de cada una de las entidades federativas.

  • Procurar la conciliación. 

Es decir, la CNDH tiene la tarea de llegar a un acuerdo entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, a fin de que las violaciones a las garantías individuales de las víctimas no vuelvan a verse afectadas.

  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.

Para ello, se encargará de proponer a las diversas autoridades del país que, en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, para que se garantice una protección adecuada a los derechos humanos de las y los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, mediante el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, y demás instituciones educativas, promoverá el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

Además, mediante la propuesta de programas, en coordinación con las dependencias competentes, impulsará el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos.

  • Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Mediante visitas exhaustivas así como de un constante monitoreo, la Comisión vigilará que las y los mexicanos que se encuentren recluidos en cualquier centro penitenciario del territorio nacional gocen de manera plena de los derechos a los que tienen acceso.

  • Monitoreo en materia de igualdad de género.

Finalmente, otra de las funciones que le competen al organismo consiste en asegurar que las mujeres mexicanas no sean discriminadas y/o violentadas por el hecho de pertenecer al sexo femenino.


ARR



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.