La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, calificó de desaseada y sin fundamento la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que anuló los resultados electorales del 18 de octubre en el municipio de Huejutla de Reyes –donde resultó ganador el candidato del partido, Daniel Andrade Zurutuza– por incumplir el principio de separación iglesia-Estado.
Indicó que impugnarán la resolución del Tribunal y acudirán a la siguiente instancia, la Sala Regional Toluca, confió que ahí se resuelva en favor de Andrade Zurutuza. “No tenemos dudas que una vez resuelto el segundo medio de impugnación refrendaremos el triunfo que obtuvo Daniel Andrade y Encuentro Social Hidalgo en el municipio de Huejutla”, dijo.
- Te recomendamos Familia revolucionaria en Atotonilco de Tula. ¿Quién fue Germán Tovar? Comunidad
La dirigente estatal señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se basó en indicios y en una apreciación subjetiva de la ley para resolver y anular los resultados electorales.
“No se puede resolver con indicios, definitivamente es una resolución carente de fundamentación y motivación, nosotros estamos ciertos del triunfo que obtuvo Encuentro Social Hidalgo en el municipio de Huejutla y que Daniel Andrade está legitimado con el número de votación que obtuvo en el municipio”, aseveró.
Apuntó que el Tribunal para resolver debió tener certeza y prueba plena de las situaciones, lo cual consideró no sucedió en la impugnación del triunfo electoral del partido.
Destacó que ante una resolución carente de fundamentación hay la posibilidad de acudir a la siguiente instancia, “entonces no estamos preocupados al respecto, nuestro candidato tiene la tranquilidad en esta situación, es un tema meramente procesal, esperamos que la resolución salga en breve para que esté en posibilidad de protestar al cargo como presidente municipal de Huejutla”.
Montiel Sánchez negó que el candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo haya incurrido en alguna situación fuera de la ley, “insisto, el mismo Tribunal refirió que era un tema de indicios, no tenían la plena convicción ni elementos suficientes probatorios para aseverar una situación así lo que de verdad es grave”.
Mencionó que tan solo en la impugnación que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo sobre la elección de Villa de Tezontepec los mismos magistrados refirieron que había elementos que acreditaban situaciones de carácter religioso y optaron por no anular la elección ni imponer ningún tipo de sanción.
“Incluso es un tema contradictorio y que sí es preocupante, no es posible que donde hay elementos de certeza no resuelvan conforme a derecho y donde hay indicios y no tienen suficientes elementos probatorios emitan una resolución de verdad lamentable, es una violación incluso constitucional que estaremos presentando ya en la segunda instancia”, agregó.
Finalmente añadió que el partido cuenta con los elementos probatorios para acreditar y garantizar que Daniel Andrade actuó en campaña conforme a lo que establecen los lineamientos electorales.