El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sí existe riesgo de que se declare inconstitucional la reforma a la ley de pensiones, sin embargo, dijo que el único fundamento que se tendría es la fobia que algunos ministros de la Corte tienen contra su gobierno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que esta posibilidad se basa en que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son como empleados de los potentados.
- Te recomendamos AMLO celebra aprobación de Fondo de Pensiones Política
“Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías. Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, solo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de los que nosotros representamos, pero si se actúa legalmente no hay fundamentos”, expresó.
Ayer, tras nueve horas de ríspido debate con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.
El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones. Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana.
López Obrador calificó esta aprobación como un hecho “muy bueno” porque va a beneficiar a millones de trabajadores pues lo que se busca es corregir el agravio causado por las reformas a las pensiones en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
“Esto para los trabajadores, estamos hablando como de 26, 28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el fondo de pensiones para el bienestar y que no se dejen engañar porque hay una campaña en contra, están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones y los conservadores, opositores, corruptos, están queriendo manipular”, remarcó.
Alistan campaña
López Obrador informó que cuando se apruebe la reforma en ambas cámaras, su gobierno realizará una campaña para que los ciudadanos que lo consideren sepan que pueden reclamar sus recursos de cuentas no reclamadas.
Comentó que este reclamo se haría al Seguro Social y al fondo de pensiones.
“Vamos a hacer una campaña una vez que se apruebe la ley, para que todo el que considere que tiene un fondo de su pensión lo reclame y por ley se le entregue, ya se hizo una reforma para que las Afores entreguen esos fondos al seguro social, los 40 mil millones, por ley ¿saben cuánto han entregado de los 40 mil? Mil, mil y tienen 39 mil”, apuntó.
LP