Futuro 21, para combatir a la presidencia imperial de AMLO: Ángel Ávila

Política

El miembro de la presidencia colegiada del PRD señaló que aún no está en los planes de su partido ceder su registro a Futuro 21, sin embargo, señaló que ambas organizaciones van de la mano a conformar una fuerza opositora al gobierno.

Angel Avila, miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD (@AngelAvilaPRD)
Ciudad de México /

Ángel Ávila, miembro de la presidencia colegiada del PRD, dijo que por ahora el partido y Futuro 21 son dos frentes paralelos que avanzan de manera conjunta encaminadas a conformar un contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradory a ser una opción en las elecciones del 2021, ante la debacle del PRI y el PAN.

"El PRD forma parte de Futuro 21; Futuro 21 lo que busca es hacer una plataforma de acción común de la oposición política en México, son dos rutas paralelas que caminan de manera conjunta, la ruta del PRD como partido político que va a seguir, y la ruta de Futuro 21 que esperamos que en algún momento pudieran ser convergentes con el PRD, y poder presentar un frente político electoral en las elecciones de 2021 para que la gente tenga una opción distinta al PRI y al PAN, y en esta caso al desencanto de Morena", señaló Ávila en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Ángel Ávila negó por ahora que el PRD vaya a desaparecer pues eso es algo que tendrá que decidir la militancia en diciembre de este año, o en enero de 2020.

Señaló que Futuro 21 surge de la necesidad de cuidar a la democracia, de lo consideró un "presidencia imperial" encarnada por el presidente López Obrador.

"De estar con los contrapesos, de cuidar la democracia, de combatir a un gobierno autoritario, para combatir la presidencia imperial en donde un solo hombre decide cuáles son las leyes que deben pasar a través del control que tiene del Poder Legislativo; donde tiene al Poder Judicial y no le gusta que saquen este tipo de resoluciones como el tema del nuevo aeropuerto", señaló.

El líder perredista dijo que a Futuro 21 se han sumado personajes como Gabriel Quadri, José Narro y Beatriz Pages, sin embargo, señaló que aún no está dentro de los planes que el PRD ceda su registro como partido político a la nueva fuerza opositora.

"Pudiera ceder el registro o no, hay que platicarlo con los compañeros que vengan y principalmente con los perredistas; ahí la posibilidad de que Futuro 21 o varios de sus elementos tengan que competir con el logo del PRD porque el PRD tiene una marca y la otra es que podamos conjuntarnos todos como Futuro 21, aquí el gran reto seria colocar una nueva marca con un año de anticipación no es nada sencillo", apuntó.

"No nos estamos muriendo"

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que el surgimiento de Futuro 21 signifique la desaparición del PRD, prueba de esto son los más de un millón de militantes con los que cuenta el partido tras la última campaña de reafiliación.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, Zambrano aseguró que México está en emergencia nacional pues todas las instituciones y organismos que permitieron la alternancia en la presidencia se ven amenazados por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Zambrano puso a disposición el registro de partido del PRD, aunque negó que esto signifique que desaparecerá, señaló que en el caso de que Futuro 21 absorba al PRD, no significa extinción, sino evolución.

"Aquí está el registro del PRD a disposición de una conformación, de una fuerza política superior y eso es no es ceder el registro a alguien o desaparecer, sino es una evolución para llegar a formar algo superior, más competitivo y detener el deterioro antidemocrático de la vida del país", señaló.

Futuro 21 sólo para atacar a Morena

La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que la conformación de Futuro 21 no es porque busquen hacer algo en pro del país, sino que solo buscan ir en contra de su partido.

"Es bienvenida toda la oposición, ojala que fuera una con propuesta, pero lo terrible es que se están organizando solo para ir en contra de nosotros y qué pena y qué pobre su planteamiento; no es que quieran hacer algo por el país, es solamente porque quieren juntarse para ir en contra de nosotros ", refirió Polevnsky en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

También lamentó que un partido como el PRD sea ahora dilapidado por la nueva dirigencia, sin embargo, señaló que se sorprendió ver ahí a personajes como el ex rector de la UNAM, José Narro, a quien le gustaría verla en algo "más serio".

"Es bueno oír las cítricas porque sabes de qué se trata; me da pena José Narro, no me gusta que esté ahí, él me gusta para algo más serio y formal", señaló.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS