Gabinete de AMLO analizará NAIM con gobierno la próxima semana

Transición 2018

Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones, dijo que la próxima semana se reunirá con un equipo del gobierno para analizar la viabilidad del nuevo aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú durante la conferencia de prensa tras reunirse con AMLO. (Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
CIudad de México /

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones, anunció que comenzará  la próxima semana el análisis con el actual gobierno sobre las obras del nuevo aeropuerto. 

"La próxima semana empezamos a trabajar, de un lado y del otro está la urgencia de hacerlo a la brevedad posible porque entre más tardemos sería más costoso", afirmó.

En conferencia de prensa y con música de cumbia de fondo, debido a que la reunión del gabinete de energía, comunicaciones y obras públicas se empalmó con una graduación en el Salón D´Luz, Espriú aseguró que la próxima semana se reunirá con funcionarios del equipo del presidente Enrique Peña Nieto para "seguir el análisis de los temas que nos preocupan como el suelo complicadísimo, la afectación al medio ambiente y los costos, porque las obras van muy retrasadas y no se ve que vayan a terminar en 2020".

Afirmó que  se analizarán las alternativas que ha planteado López Obrador como continuar las obras si los problemas considerados difíciles fueran superados, buscar la posibilidad de una concesión al sector privado para que asuma el costo de la construcción y suspender la obra e ir por la alternativa de continuar con el aeropuerto actual y construir nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Jiménez Espriú explicó que se hará una serie de auditorías técnicas entre ambos equipos para tomar una decisión entre las opciones posibles y cuánto le costará a la nación.

"Si el actual aeropuerto tiene complicaciones para seguir lo diremos con claridad", dijo al reiterar que se informará a la sociedad de las conclusiones .

Aseguró que el equipo de López Obrador estará coordinado por él y por Alfonso Romo, próximo jefe de gabinete; mientras que el de Peña Nieto estará encabezado por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones dijo que las empresas que hayan cometido actos de corrupción no serán consideraras para participar en próximos proyectos, debido a que cambiaron las reglas del juego.

"Las reglas del juego han cambiado, corrupción cero e impunidad cero; las empresas que se ha comprobado que tienen ADN corrupto no serán invitadas a la fiesta".

Aseguró que los casos del tren a Toluca y el socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca serán revisados cuidadosamente.

Continuará reconstrucción

Jímenez Espriú dijo que se le encargó a David Cervantes, quien será el encargado para la reconstrucción, los proyectos prioritarios como la edificación de viviendas y la restauración de monumentos nacionales, zonas culturales e infraestructura que fueron afectadas por los sismos.

"La información no es clara, la magnitudes de las destrucciones son enormes pero no precisas", dijo.

Por ello, afirmó que la primera instrucción de López Obrador es ir al campo a comprobar los daños que dejaron los sismos de septiembre.

Por su parte, a Josefa González Blanco, próxima titular de la Semarnat, se le pidió revisar el tema del agua, por lo que se atenderán los problemas de los ríos contaminados, el desperdicio del líquido y la escasez.

Agregó que se vigilarán los tiraderos de basura y ésta será reutilizada con fines ecológicos y económicos.


LAS MÁS VISTAS