El sueldo de los funcionarios que forman parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó a partir de junio como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y también se contempló el incremento del salario del jefe del Ejecutivo.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que cada secretario de Estado ganará 159 mil 536 pesos al mes como salario bruto, lo que significa un sueldo base de 36 mil 138 pesos y una compensación garantizada de 123 mil 398 pesos.
Hasta antes de la aprobación en la Cámara de Diputados del paquete económico, los secretarios del gabinete federal tenían un sueldo de 154 mil 365 pesos mensuales, es decir, aumentó desde el 1 de junio 5 mil 171 pesos. Mientras que el salario de los subsecretarios de gobierno es de 158 mil 270 pesos brutos.
En el documento se establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del Presidente. Además, los aumentos de salario no contemplan a los trabajadores contratados por honorarios.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue reformada desde el 12 de mayo del año pasado y en ella se establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración superior a la del presidente de la República, por lo que los salarios de los funcionarios que sean superiores deberán ser ajustados o disminuidos en los presupuestos de egresos correspondientes.
En abril de este año, se publicó en el DOF la reducción voluntaria de hasta 25 por ciento del salario de altos funcionarios como parte de las medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
"De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores", indica el documento.
icc