El gabinete de seguridad del gobierno de México comparece ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública, para dar su primer informe en la materia.
Participan los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El morenista Ricardo Monreal calificó como histórico y productivo este ejercicio, mientras que Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, aseguró que se trató de una presentación con un montón de datos, más o menos como los que se exhiben en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión – la cual duró poco menos de cinco horas – participaron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como la Comisión Bicameral.
El informe señala que la Fuerza Armada permanente tiene un despliegue en todo el territorio nacional de 79 mil 399 soldados y marinos. Además, destaca que, del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de este año, las fuerzas armadas detuvieron a 5 mil 668 personas generadoras de violencia, pertenecientes a diversas células delictivas.
También resalta que fueron decomisadas 7.7 millones de pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, así como más de 26 mil kilogramos de cocaína y cerca de 156 mil kilos de metanfetamina.
Al terminar la reunión, Monreal Ávila subrayó que fue la primera comparecencia en la historia del país del gabinete de seguridad federal ante legisladores.
“Lo que yo podría destacar es el ambiente de respeto de todos los legisladores, y de los integrantes de la comisión para con el gabinete, y el gabinete para con los legisladores, respondiendo puntualmente las interrogantes, los cuestionamientos, las dudas.
“Para mí pues fue un ejercicio productivo, rico en intercambio y en información y también se expresaron asuntos de seguridad y del tema de la evaluación de la fuerza armada permanente, a la que se refiere el artículo quinto transitorio”, apuntó.
Ricardo Monreal agregó que la intención del informe es poder fortalecer a las instituciones de seguridad pública del país, y que, con ello, deje de ser necesaria la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública.
En contraste, Álvarez Icaza del grupo plural, afirmó que hubo una rendición de cuentas parcial por parte de los secretarios de estado, y reprochó que el documento quedó a deber en materia de derechos humanos.
“Vinieron a darnos un montón de datos. Si ustedes revisan el informe, más o menos parece la mañanera, yo creo que la mitad son fotos. Y puede estar interesante, vamos a revisarlo, pero si ustedes revisan, lo que van a ver es que la mitad del informe son fotos o son las gráficas que se ponen en la mañanera”, expuso.
El ex ombudsman capitalino reprochó que el secretario de la Defensa Nacional no quiso contestar preguntas sobre el departamento que adquirió en Huixquilucan, Estado de México, o bien, respecto a la contratación de “Pegasus” por parte de la dependencia que encabeza.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la presencia de las fuerzas armadas en las calles es necesaria, hasta que no se cuente con instituciones civiles de seguridad confiables.
“Mientras no tengamos policías locales y mientras no tengamos una fuerza estatal civil que se haga cargo de la seguridad de municipios y de territorios estatales, la presencia de las fuerzas armadas va a ser mayor, y le achacamos a las fuerzas armadas que haya homicidios en tal o cual entidad federativa, pero no olvidemos que el carácter de su participación debe ser auxiliar, no de mandar, no de sustituir a fuerzas locales”, añadió.
No es la intención militarizar al país: Adán Augusto López
Al inicio de la reunión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que, con la presencia de soldados y marinos en las calles, no se pretende militarizar al país, sino recuperar territorios que están a merced del crimen organizado.
"No era ni es la intención militarizar al país. La intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad. No hay institución mejor preparada, mejor capacitada mejor organizada que nuestras fuerzas armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de organizaciones criminales o del crimen organizado", expuso.
El tabasqueño señaló que, por lo anterior, se diseñó la reforma al quinto transitorio, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años, para que el presidente de la república pueda disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.
"Con esta reforma necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad implantada por este gobierno del cambio de la transformación, la fuerza armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden, de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública", explicó.
El secretario de Gobernación agregó que la ineficiencia del poder judicial es un lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad en nuestro país, por lo que consideró que se debe avanzar en su limpieza, para que el pueblo mexicano vuelva a confiar en la justicia.
"No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del poder judicial que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente.
"Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia", expuso.
LG