Gabinete de Seguridad rechaza acusaciones de director de la DEA sobre presuntos vínculos con cárteles

El gabinete aseguró que dichas afirmaciones “carecen de sustento” y no corresponden a los resultados públicos y verificables que ha presentado la administración federal en materia de combate al crimen organizado.

El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole. | Especial
Ciudad de Méxxico /
Únete al canal de Milenio

El Gabinete de Seguridad de México rechazó las declaraciones realizadas por Terrance Cole, director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), quien afirmó que existe una supuesta "conexión" entre los cárteles del narcotráfico y el gobierno mexicano.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el Gabinete aseguró que dichas afirmaciones “carecen de sustento” y no corresponden a los resultados públicos y verificables que ha presentado la administración federal en materia de combate al crimen organizado.

"En relación con las declaraciones realizadas por Terry Cole, titular de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), quien afirmó que existe una supuesta “conexión” entre los cárteles y el Gobierno de México, es importante precisar lo siguiente:
"Las afirmaciones realizadas carecen de sustento y no corresponden a los resultados que, de manera pública y verificable, ha presentado el gobierno de México en el combate a las organizaciones criminales". 
Te recomendamos leer...
Director de la DEA asegura que cárteles y autoridades en México tienen una "conexión mortal"

Además, destacaron que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en una política de cero impunidad, mediante labores de inteligencia, investigación y coordinación entre las instituciones federales y las autoridades estatales.

Director de la DEA asegura que cárteles y autoridades en México tienen una "conexión mortal"


El director de la DEA, Terrance Cole, aseguró que existía una "conexión mortal entre las redes de los cárteles y el gobierno mexicano", al señalar que la agencia lucha contra los cárteles, contra los facilitadores, los distribuidores, los lavadores de dinero, el suministro de sustancias químicas y toda persona que se beneficie envenenando a ciudadanos estadunidenses.

Durante la Cumbre de Estados Unidos Libre de Fentanilo en Florida, Cole informó que la DEA ha incautado más de 568 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo y comentó que el evento era "un mensaje claro al pueblo estadunidense, a Washington y a los cárteles de que la seguridad y la salud de nuestro pueblo estadunidense no están a la venta".

"Les decimos a los cárteles y a cada individuo que se beneficia de este veneno que Estados Unidos, nuestros estadunidenses, están unidos. Estados Unidos está observando y Estados Unidos está contraatacando", expresó.

Resultados de seguridad en México


También, el Gabinete de Seguridad destacó los resultados que se han tenido en materia de seguridad desde el inicio de la administración al 30 de junio de 2026.

Entre los resultados se destacó la detención de 59 mil 582 personas, asegurado 31 mil 366 armas de fuego, 498 toneladas de droga —entre ellas 2 mil 363 kilogramos y más de 5.5 millones de pastillas de fentanilo— e inhabilitado 2 mil 627 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.

Asimismo, se destacó que entre los detenidos hay líderes y operadores de diversas organizaciones criminales, además de más de 80 servidores y exservidores públicos, incluidos siete presidentes municipales en funciones, como resultado de la Operación Enjambre y otras investigaciones.

La administración federal también sostuvo que, entre septiembre de 2024 y junio de 2026, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 48 por ciento, equivalente a 41 asesinatos menos por día.

Finalmente, el gobierno de México reiteró su disposición para fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos bajo los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y coordinación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

"El gobierno de México mantiene su disposición para fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos bajo los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y coordinación, con el objetivo común de combatir a las organizaciones criminales transnacionales y proteger la seguridad de ambas naciones".

Comunicado del Gabinete de Seguridad



Te recomendamos leer...
EU doblegó a Humberto Beltrán, traficante de fentanilo vinculado con 'El Chapo' y 'El Mayo'; se declaró culpable de narcotráfico

HCM


  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite