El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a México esta noche para su visita de Estado al país.
"Es una visita oficial con miembros parlamentarios, con una comitiva de empresarios chilenos; el objetivo es profundizar la integración con México, cultural, político y económico", dijo el mandatario.
En entrevista con medios tras su llegada, condenó que el Congreso de Perú impidiera al presidente Pedro Castillo viajar a México para participar en la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico, por lo que se canceló la cumbre de líderes.
“Me parece lamentable que las disputas internas a las cuales les corresponde que profundicen, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, dijo tras su llegada.
Asimismo, describió a México como "un gran aliado de Chile; tenemos un tratado de libre comercio desde 1999".
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de la visita de Boric es hablar sobre cooperación para el desarrollo, Gabriela Mistral y Salvador Allende.
La llegada del mandatario chileno se esperaba para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, aterrizó en México con un día de anticipación.
Durante su visita, también participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que se llevará a cabo en Oaxaca.
"Vamos a profundizar áreas de economía, como el turismo, y en la materia educativa tenemos un tremendo desafío postpandemia, el cual nuestro gobierno quiere asumir con urgencia".
Boric detalló que mañana se reunirá con el presidente López Obrador y con el Senado de la República para tener reuniones protocolarias.
"Decidí venir por una visita de Estado; hay que ver cómo reimpulsamos la agenda de la Alianza del Pacífico. (...) El Pacífico es el centro del mundo, tenemos que fortalecer esa unión", agregó.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida al mandatario chileno y a su esposa, Irina, Karamanos, a México en su cuenta de Twitter.
EHR