Quadri acusa censura del TEPJF; “tenga para que se entretenga”, le revira Salma Luévano

El legislador anticipó que llevará “este caso insólito de represión de la libertad de expresión” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Absurda y retardataria reforma eléctrica no pasará el domingo: Quadri
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador panista Gabriel Quadri acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de censurar sus opiniones en redes sociales, al confirmar que efectivamente incurrió en violencia política de género contra la diputada transexual Salma Luévano.

Anticipó que llevará “este caso insólito de represión de la libertad de expresión” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Subrayó, sin embargo, que los magistrados dejaron a salvo su derecho de competir por cargos de elección y reafirmó por ello que buscará ser candidato presidencial en 2024.

“El TEPJF avasalla la libertad de expresión. Cinco integrantes de la Sala Superior decidieron censurar lo que puedo decir en redes sociales sobre el tema. Dos Magistrados, valientemente, se pronunciaron en contra de la censura”, sostuvo Quadri en redes sociales.

Por separado, la morenista Salma Luévano calificó la resolución del TEPJF como un logro sin precedente de la comunidad transexual, al ser la primera sentencia para combatir la violencia de género por parte de un diputado federal bajo el amparo de la inviolabilidad parlamentaria.

“Señor Quadri, con Salma Luévano se topó con pared; como dijo mi presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga para que se entretenga. Somos mucha pieza, transfobiante, y se lo repito, por cada ofensa, mil reacciones, porque aquí está su diputrans”, respondió al legislador de Acción Nacional en un videomensaje.

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que Gabriel Quadri incurrió en violencia política de género a través de los comentarios en redes sociales contra Luévano.

Los magistrados avalaron por mayoría la sentencia que, entre otros aspectos, señala “las publicaciones enunciadas sí constituyen violencia política en razón de género y no pueden considerarse protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, ni por la libertad de expresión, ya que se actualizaron los elementos en la infracción. Las publicaciones no se dieron en el ejercicio de funciones parlamentarias y se utilizó un lenguaje discriminatorio”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.