Gabriel Quadri, el ex candidato presidencial, explicó lo que quiso decir en su tuit del viernes sobre los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ingeniero civil dijo fue una manera de abrir un "debate que se tiene que dar" sobre la pobreza que impera en estos tres estados y que se refería a que son una carga fiscal y económica.
"Es preocupante que no se ve en términos serios, esos estados son los protagonistas de la pobreza extrema, donde se está vertido presupuesto público para la reducción de la pobreza", argumentó.
Quadri explicó que se deben de buscar las causa para crear una política que combata la pobreza y reiteró que no se disculpará por su tuit.
"Es una carga fiscal y económica, es fundamental encontrar las verdaderas causas culturales, políticos y constitucionales en estos tres estados... Los que deben dar disculpas son los malos gobiernos y los gobernantes", se defendió.
Para el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza la ola de críticas en las redes sociales, entre las que están los gobernadores de las entidades aludidas, tiene que ver una cuestión de hipocresía.
(Las críticas son) "una sobrerreacción que tiene que ver con la corrección política e hipocresía, porque no nos atrevemos abrir una discusión seria para identificar las casusas claramente para resolver la pobreza. No puse en duda la riqueza natural y cultural de estos estados, es más, es un argumento a mi favor: ¿por qué se mantienen en la pobreza? Hay que hablar de cacicazgos que los tienen secuestrados", sostuvo.
En su opinión, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca no existe una inversión privada porque domina la propiedad colectiva y acusó a organizaciones como la CNTE de tener "secuestrada" la educación en la región.
"Estas organizaciones que priman el clientelismo, son organizaciones subversivas, como la CNTE que tiene secuestrada la educación en esos estados", declaró.
Quadri pidió a los gobernadores a hablar en un "diálogo franco y abierto de las causas de la pobreza" de esos tres estados y pidió a los usuarios de redes sociales leer los tuits que siguieron.
"Ese es el gran problema de las redes sociales, nadie lee nada. Hay que leer los tuits que contextualizan", propuso.
EB