Diputada Gabriela Sodi aplaude decisión de reubicar oficinas de Comar en CdMx

La legisladora perredista afirmó que la operación de ese organismo en la colonia Juárez generó un asentamiento irregular de migrantes, con pérdidas económicas para el comercio local y afectaciones a vecinos.

Gabriela Sodi, diputada del PRD | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Gabriela Sodi, del PRD, celebró la decisión de reubicar las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, tras comprobar que la operación de ese organismo en la colonia Juárez generó un asentamiento irregular de migrantes.

“Lo anterior impedía el libre tránsito de los vecinos de las calles de Versalles y Berlín, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo se habían suscitado transgresiones graves a la salud, seguridad y bienestar de las y los migrantes; igualmente se denunciaron pérdidas económicas de los medianos y pequeños comercios locales, y afectaciones en la calidad de vida de las y los vecinos de dicha zona”, puntualizó.

Sodi recordó que los migrantes pernoctaban afuera de las instalaciones de la Comar, ocupando y obstruyendo la vía pública, colocando en situaciones de riesgo a sus homólogos, transeúntes y vecinos de la demarcación, e incluso habían reportado la utilización de jardineras o áreas verdes para el uso de las necesidades fisiológicas, provocando focos de infección que podían ocasionar daños graves a la salud.


Subrayó que la gestión se concretó hasta el pasado viernes 24 de mayo, aunque se había impulsado en varias ocasiones desde 2022 y aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril del 2023 y el 4 abril del 2024.

Inclusive, el pasado 22 de mayo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un nuevo exhorto para los mismos fines.

“En necesario señalar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, encargada de gestionar las solicitudes de asilo y refugio; sin embargo, en los últimos dos años sus facultades han sido rebasadas ante el incremento de demandas, provocando de manera sistemática una crisis migratoria y humanitaria, debido a que en diversos medios de comunicación y redes sociales se han evidenciado las condiciones deplorables en las que se encuentran las personas, familias, niñas y niños migrantes que están a la espera de documentos que acrediten su estancia”, dijo.


LMCT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.