La magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte, señaló que debe ser la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien decida los nombres de las cuatro quintetas al tratarse de una inscripción general, luego que Sala Superior resolvió que la Cámara de Diputados modificara la convocatoria para la selección a consejeros, así como la decisión de una quinteta completa.
En entrevista con MILENIO Televisión, la también aspirante a consejera, aclaró que a pesar de tratarse de una inscripción general, y en un principio, conformada por quintetas mixtas, la Sala Superior es quien determinó que se tratara de una quinteta completa, por lo que apuntó, queda preparase a la primera fase, así como a la revisión del comité técnico de evaluación.
“La inscripción para el instituto, para las cuatro consejerías, es general, quien decide cómo irían ubicados los nombres en las cuatro quintetas es la Junta de Coordinación Política; la quinteta ya era mixta, la Sala determinó que fuera completa”, precisó.
Al preguntarle al respecto si influye la afinidad que tienen algunos aspirantes para presidir esté órgano con el actual gobierno, la magistrada señaló qué, se trata de un poder de intercambio e imparcialidad en este proceso.
“Yo creo que de lo que se trata, es de un poder de intercambio con todas las voces para que justamente la independencia, la autonomía y la imparcialidad sea una guía un el faro”, apuntó.
LG