El gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos de rehabilitación para la conservación de la Sierra de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y para lo cual se invertirán 36 millones de pesos en 633 héctareas.
“Este es parte del programa Sembrando Parques con el que estamos rescatando, recuperando, abriendo nuevos parques en la ciudad, en algunos casos, como en este, que son Áreas Naturales Protegidas y que fueron expropiados en los noventa”, dijo la jefa de Gobierno,dijo Claudia Sheinbaum
Comentó que cuando se dio dicha acción, se les puso una “barda ecológica” que fue benéfico para evitar que se siguieran invadiendo, pero el grave problema fue que se quedaban cerradas y la naturaleza también debe ayudársele.
“Esta idea de tener cerrado y que no intervenga absolutamente nada y solito se va a conservar tiene también sus problemas, así que se requiere saneamiento, porque no estamos hablando de áreas naturales que no tienen intervención humana si no que ya se quedaron en espacios especiales y que requieren una labor necesaria de conservación, de rehabilitación pues tenemos la concepción de que las Áreas Naturales Protegidas pueden convivir con el disfrute de la gente con la naturaleza, no se tienen que cerrar”.
Señaló que se trabaja en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan; Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa e interviniendo una parte del Cerro de la Estrella, también en Iztapalapa, en total son 16 espacios públicos.
“Estamos invirtiendo también en mejora de parques, espacios públicos; aquí en Gustavo A. Madero se hace con 100 millones de pesos en el Bosque de Aragón, ya estamos por inaugurar esa intervención en las próximas semanas y se va a tener una segunda etapa”.
Subrayó que los 16 proyectos se cumplirán al 100 por ciento a finales de febrero por lo que las inauguraciones serán los lunes, miércoles, viernes y domingo de enero y el próximo mes.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que con los casi 36 millones de pesos se arreglaron las entradas de la Sierra de Guadalupe en los parajes Vicente Guerrero, Zacatenco, Vistahermosa, La Mora, El Árbol y San Juan Ixhuatepec.
De los servicios que se han dotado están aparatos para hacer ejercicio, construcción de guarniciones, instalación de señalamiento e información sobre el parque, revegetación, plantación de especies nativas, baños, caseta de vigilancia, algunas áreas administrativas, construcción de algunas palapas, rehabilitación de senderos, sustitución de maya ciclónica y algunas partes de barda donde estaba deteriorada.
“En este sitio que tiene más o menos 14 polígonos, 14 predios de distinto tamaño, se suman más de 600 hectáreas, y aunque mucha gente cuando la ve en esta temporada, la ve seca y piensa que no es tan atractiva, en realidad es parte del atractivo de esta Sierra, además de que se ha vuelto a ver a la zorra gris y el murciélago trompudo”, concluyó.
EB