El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula señaló que la producción de alimentos está garantizada durante la emergencia sanitaria por coronavirus, y aseguró que hasta el momento no hay escasez de maíz, pollo y huevo como se ha especulado, ya que por el contrario su producción aumentó; no obstante, reconoció que el sector enfrenta otro riesgo, la sequía que se vivió el año pasado que se prevé continué este 2020.
“Se ha hablado respecto a costos sobre todo de falta de insumos particularmente en el caso del maíz, pollo y huevo, estos son especulaciones, no tenemos ningún indicativo de que hayamos reducido la capacidad productiva más bien es al contrario y estamos cerrando propiamente. La cosecha de otoño-invierno y vamos a dar información próximamente respecto a que no se está disminuyendo la producción sino más bien estamos incrementándola" comentó Villalobos.
En conferencia de prensa conjunta con la titular de Conagua, Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a los productores mexicanos, ya que pese al riesgo de contagio ellos han seguido realizando su labor para continuar produciendo alimentos.
Dijo que como parte de la estrategia, la Sader garantiza que todos los productos agrícolas estén a alcance de los mexicanos y se van a mantener las exportaciones. Además, dijo que se estableció una coordinación intersecretarial con el Congreso y con todas las cadenas productivas para garantizar la seguridad alimentaria.
“El presidente ha instruido que no podemos parar la producción agrícola, imagínense las consecuencias a la problemática que enfrenta el mundo y el país, de modo que la producción está garantizada, no hay ninguna señal de que pudiéramos disminuir o atentar en la seguridad alimentaria de los consumidores nacionales, independientemente de su comunicación o estatus”, dijo Villalobos Arámbula.
Villalobos destacó que el año pasado se registró una sequía extrema que afectó el 40 por ciento de la producción de frijol, “tuvimos una afectación como nunca en la parte norte del país y en la producción citrícola de Veracruz, ganadería, caña de azúcar”.
De ahí, el llamado del presidente López Obrador, dijo a incentivar la producción agropecuaria en los estados del sureste del país, “donde tenemos el agua”, y en donde se puede producir 5 millones de hectáreas, dijo, que son de uso agrícola ganadero, sin ampliar la frontera agrícola.
“Tenemos que reconocer que vamos a tener en esta incertidumbre, la necesidad de seguir garantizando la seguridad alimentaria de nuestra creciente población, buscando donde vamos a ser más eficientes en producción, donde tengamos mayor acceso al recurso hídrico”, puntualizó el secretario de la Sedar.
Destacó que junto con la Conagua y otras dependencias del sector privado, la Sader quiere incidir en la percepción de los productores, de que el recurso hídrico se está agotando. Indicó, por ejemplo, que para producir un litro de leche se necesitan mil litro de agua o 400 litros para un huevo.
FS