El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no tiene fuero y, por lo tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) debe ejercer la acción penal en su contra.
Sostuvo, además, que el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino, conforme el artículo 84 de la Constitución del estado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro desestimó así la interpretación del Congreso de Tamaulipas respecto a que el gobernador de la entidad mantiene el fuero hasta finalizar su mandato en 2022.
Ello, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional del propio Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca, “por su notoria y manifiesta improcedencia”.
“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero. La FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado”, puntualizó Mier en redes sociales.
Alonso Aguilar Zinzer, abogado de García Cabeza de Vaca, declaró el viernes 14 de mayo a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, que el Congreso local ejerció su facultad, que fue no homologar el desafuero, por lo que el mandatario no podrá ser detenido ni se puede girar orden de aprehensión, ya que continúa con el fuero hasta 2022.
“El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina... mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada. El gobernador podrá ser juzgado cuando deje el cargo”, señaló.
JLMR