Hace mil 181 días, la camioneta en la que viajaba recibió 414 disparos en Lomas de Chapultepec. Ayer, Omar García Harfuch decidió contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, haciendo suyas las convicciones de combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Lo acompañaron los políticos que últimamente se han sumado al apoyo de la ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, como el ex panista Gonzalo Espina, el ex perredista Jorge Gaviño y el líder del Verde, Jesús Sesma, quien optó por la ex jefa de Gobierno en lugar de su compañero de partido, Manuel Velasco, en la competencia entre corcholatas.
García Harfuch ofreció darle continuidad a la construcción de una ciudad de paz, al recordar que trabajó con Sheinbaum como secretario de Seguridad y asegurar que ahí confirmó que “no se trata solamente de fuerza, sino que hay que atender las causas que generan la violencia y que empujan a los jóvenes a una vida delictiva, porque no conocen otra alternativa para construir un proyecto de vida”.
Habló de los resultados de la policía que él dirigió con la disminución de 58 por ciento en los índices delictivos, junto con los programas de atención a las causas de la violencia.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegó minutos antes de las 13:00 horas a un hotel ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde ya lo esperaban cientos de simpatizantes.
“¡Es un honor estar con Harfuch hoy!”, gritaban algunos asistentes. El ex jefe de la policía capitalina tardó alrededor de 15 minutos en poder llegar al salón donde ofreció un mensaje a medios, pues se detenía a tomarse selfis y saludar a los que lo acompañaban.
Una vez en el atril —arropado por diputados federales y locales— dio a conocer su intención de participar en el proceso interno de Morena, en el que se elegirá al abanderado del partido en Ciudad de México.
“El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes, y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, expuso.
El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República habló poco menos de cinco minutos; sin embargo, aprovechó para resaltar que cree en el proyecto humanista del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
“Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad. De igual forma, estoy convencido de que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna.
“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, aseguró el aspirante.
García Harfuch afirmó que pronto estará dedicado de tiempo completo a recorrer las 16 alcaldías que conforman a la Ciudad de México para escuchar a la gente, con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de la población capitalina.
- Te recomendamos ¿Quién es Omar García Harfuch, el secretario que renunció a la SSC de CdMx? Elecciones
“Mi compromiso por servir es absoluto; no es un compromiso de ahora, sino de muchos años. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo. Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y, sobre todo, que se incrementen”, puntualizó.
Asimismo, el ex jefe de la policía capitalina aseguró que “para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena. Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”.
Una vez que finalizó su mensaje a medios, García Harfuch se tomó fotografías con sus simpatizantes durante más de una hora y media.
En el hotel donde se llevó a cabo el anuncio de su aspiración y calles aledañas se realizó un discreto operativo de seguridad.
El ex jefe de la policía capitalina estuvo acompañado tanto por legisladores federales como locales, por operadores políticos, entre ellos los ex alcaldes o jefes delegacionales de la alcaldía Venustiano Carranza, los hermanos Julio César e Israel Moreno Rivera, así como Manuel Ballesteros.
Al acto también asistieron las diputadas locales morenistas Alicia Medina, Esperanza Villalobos, Yuriri Ayala, Guadalupe Morales, Indalí Pardillo, Marisela Zúñiga y Janecarlo Lozano.
De esta forma, la contienda por la candidatura del movimiento de la 4T en la capital queda, hasta ahora, entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, definirá el próximo lunes si se suma a la contienda.
Sesma celebra decisión
El líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, aseguró que apoyará a Omar García Harfuch, luego de que el ex funcionario anunciara sus aspiraciones para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno rumbo a las elecciones del próximo año.
“La batiseñal ya se proyectó y la transformación seguirá en la Ciudad de México. Estoy con Omar García Harfuch”, señaló a través de un comunicado en el que el dirigente del Verde en la capital respaldó las aspiraciones del ex funcionario y aseguró que “será el vencedor”.
“Celebro que Omar García Harfuch haya decidido competir para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y ratifico todo mi apoyo a este proyecto político del ex secretario de Seguridad Ciudadana que, estoy seguro, será el vencedor”, expuso.
Además, mediante un video ironizó que “hoy (ayer) se proyectó la batiseñal”, al tiempo que resaltó la labor del ex jefe de la policía capitalina durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Estoy muy contento, porque un gran hombre, padre de familia y un gran servidor público —que logró reducir los altos índices de inseguridad en la capital del país— finalmente decidió competir para la Jefatura de Gobierno en 2024”, reiteró.
Puntualizó además que mientras García Harfuch estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindó mayor confianza de la institución a la ciudadanía y redujo los índices de violencia en la capital del país.
“Por lo anterior, estoy convencido de que el compromiso y los resultados que ha demostrado Omar García Harfuch le darán las preferencias de las y los capitalinos para que sea el encargado de construir el segundo piso de la transformación en la capital del país”, aseguró el dirigente del Verde capitalino.