El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pronosticó un nuevo “gasolinazo” en enero, debido a que el Gobierno Federal mantendrá los impuestos al costo de los combustibles para el próximo año y se espera una actualización de la inflación.
Y es que dentro de la propuesta de Ley de Ingresos Federal 2019 se contempla mantener el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA, que suman nueve pesos al costo de la gasolina y ya con la inflación el aumento sería de entre 70 centavos a un peso del precio por litro, explicó.
“No hay austeridad. Este señor quiere gastar 5.8 billones de pesos cuando el año pasado el paquete era de 5.2 (billones de pesos) o sea va a gastar mucho más: 600 mil millones más y para eso tuvo que dejarnos de regalo de navidad el gasolinazo.
“Va a dejar completitos los impuestos del IEPS y el IVA a la gasolina y los va a actualizar en enero con la inflación, es decir los impuestos van a crecer y va a haber un nuevo gasolinazo en enero”, apuntó.
De acuerdo con la estimación del senador la gasolina Magna podría llegar a costar 23 pesos y la Premium 25 el próximo año, cuando el costo para este domingo 16 de diciembre es de 19.3 en el caso de la Magna, 20.81 en el caso de la Premium, y 20.78 el Diesel, contando los impuestos, inflación y otros factores como la producción y el precio del barril.
“Son tres impuestos IEPS que suman casi seis pesos, más el IVA que suman casi tres pesos, son nueve pesos de impuestos, entonces, si la inflación anda en cinco y se va a actualizar, estamos hablando de que mínimo entre 70 centavos y 1 peso que en automático en enero se va a subir de puro impuesto.
“Si además hay otros actores como la producción, el precio del barril, pues no tengo duda que la Magna puede llegar a 23 y la Premium a 25. Ahí le encargo al pueblo de México que se acuerde que Andrés Manuel nos traicionó y no solo dejó gasolinazo sino que la va a aumentar”, alegó.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos Federal 2019, publicada ayer sábado 15 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para combustibles automotrices recaudará 269 mil 300 millones de pesos el próximo año.
El legislador federal del PAN por Nuevo León, Hernán Salinas, coincidió en que no habrá reversa al gasolinazo y que se esperan incrementos para el próximo año.
“Lo que podemos esperar es que sigan estos ajustes inflacionarios que difícilmente se podrán parar”, apuntó.
Finalmente, el diputado federal de Morena por Nuevo León, Edelmiro Santos, explicó que la línea de su partido, y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es continuar con la recaudación de impuestos hasta que se construyan las refinerías que servirán para producir los combustibles y poder bajar el precio, sin embargo, no supo precisar cuánto tiempo tardaría esto.