El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló las "compras excesivas" que realizó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para insumos de vuelos presidenciales en los compraron agua de tocador Carolina Herrera, esponjas ilustradoras de calzado, cortaúñas, rastrillos y gel.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de septiembre Política
De acuerdo con las facturas que mostró López Obrador en conferencia de prensa, el 27 de octubre de 2017, la Comercializadora Saranoel vendió insumos para vuelos presidenciales por un millón 74 mil 670.40 pesos.
"Hay quienes se aferran a los excesos, tengan lata que aprendan, miren lo que se gastaba. ¡Cuánto de rastrillos! Y esto tiene facturas que se les van a entregar, pero que no vayan a pensar que es una invención y hay otras cosas que por respeto mejor no vamos a decir", dijo López Obrador.
La factura desglosa la venta de agua de tocador Carolina Herrera, "de aroma delicado intenso y duradero, las notas olfativas de este producto pueden ser amaderado" de 157 mil 852.80 pesos por 486 piezas de cinco mililitros para damas y 242 mil 300.80 pesos por 746 piezas de siete mililitros para caballero.
También compraron mil 164 piezas de rastrillos desechables "con tres hojas montadas sobre resorte independientes y una cabeza móvil que se justan al contorno de la cara para una afeitada suave, mando de goma antideslizante marca Gillete", por 47 mil 258.40 pesos y mil 247 kits de pasta dental por 41 mil 225.82 pesos.
Así como mil 263 esponjas lustradoras para calzado color neutro marca Oso por 36 mil 627 pesos y mil 215 cortaúñas con cadena de 5.5 centímetros por 16 mil 208.10 pesos.
Una segunda factura por 216 mil 804 pesos, fechada el 6 de julio de 2018 por la empresa Prosedusa, Productos y Servicios de Durango contempla la compra de 400 cajas de papel higiénico blanco doble hoja, 70 cajas de papel higiénico de mini rollo banco de hoja doble y 100 galones de detergente neutro para manos y cuerpo.
El Presidente ventiló estas compras y aseguró que el Estado Mayor Presidencial tenía prohibido difundirlas con el argumento de resguardar la "seguridad nacional", y advirtió que, de ser necesario, presentarán las denuncias correspondientes.
"Sí (se presentarán denuncias) y quiero decirles que esto no se reportaba, se ocultaba bajo el argumento de seguridad nacional. Lo manejaba el Estado Mayor Presidencial y sólo se reportaba en lo interno, por eso es esta lucha para acabar con la corrupción.
"Por eso se tiene que acabar porque es muy probable que sean facturas falsas, que se haya usado este doble mecanismo, el ejemplo de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno y por eso ojalá el Congreso resuelva este asunto", dijo.
López Obrador aseguró que ya no comprarán papel sanitario "ahora ya no vamos a comprar papel ni limpieza, tenemos para todo el año o compraremos lo mínimo", aseguró.
OVM